Más de 6.000 son los peñistas que finalmente han formalizado su participación en las tres grandes citas gastronómicas que organiza la Comissió de Penyes de Vila-real para los próximos festejos de Sant Pasqual: el concurso y comida de paellas, el concurso y resopar de empedraos, y la macrocena, eventos que tendrán lugar el primer sábado de celebraciones sanpascualinas (14 de mayo), el miércoles 18 y el viernes 20, respectivamente.

Una cifras similares a las de las mismas fiestas del año anterior y que corroboran el éxito de las tres iniciativas, en especial, la del concurso de paellas, que concentrará a más de 2.300 personas y que logró un destacado empuje con el cambio de ubicación, en septiembre del 2014, cuando se trasladó desde el antiguo Casal de Festes a la avenida la Murà. Un éxito que obligó a ampliar el espacio reservado en este céntrico vial de la ciudad para esta cita en las ediciones sucesivas.

En cuanto a la macrocena --en la plaza Major--, se han inscrito unos 1.200 peñistas, mientras que para el certamen de empedraos --en el Centre de Congressos de la calle Miralcamp-- confían en superar los 2.200 asistentes, aunque la cifra puede verse notablemente incrementada en la fiesta posterior, que se alarga hasta bien entrada la madrugada.

Y a estos grandes actos en los que la gastronomía es el principal atractivo se suman las cientos de comidas y cenas que, en solitario o de manera colectiva, celebran a diario los más de 110 colectivos festeros vinculados formalmente con la Comissió de Penyes.

El presidente de este organismo, Juanjo García Poveda, ha mostrado su satisfacción por la respuesta “masiva” a las actividades que se preparan, en este caso, para las celebraciones patronales de Sant Pasqual, que se desarrollarán del 13 al 22 de mayo.

CAMBIO // García también ha informado de que en los próximos festejos la Comissió del Bou y la de Penyes aportan por separado los toros que exhibirán ambas entidades --en los últimos años, lo han hecho de forma conjunta--, de manera que en esta ocasión los peñistas participan con la aportación de dos astados, de las ganaderías de Núñez del Cuvillo y de Fermín Bohórquez, que correrán por el recinto de la vila el último sábado de las fiestas, día 21.

Por otra parte, y como ya publicó Mediterráneo el 17 de abril, la Comissió del Bou ultima los preparativos del encierro de cerriles que, con toros de Guadalmena, modifica el lugar de salida respecto a ediciones anteriores, de forma que los animales arrancarán su carrera en el cruce de la calle Zumalacérregui con Major Sant Doménec. La finalidad es ganar en seguridad, tanto para los animales como para los aficionados. H