Calamares, limón, solomillo de cerdo ibérico, mistela, almendras, cebolla, tomate, queso, frutos rojos, ajos tiernos, jamón, champiñones... Vista así, la relación anterior parece una simple lista de la compra, pero, más allá de la necesidad de comprarlos, estos productos permiten elaborar un menú navideño de auténtico nivel. Y para reafirmar que la combinación de varios de estos elementos da como resultado una elaboración gastronómica excelente, los chefs Óscar Recatalá El Miso ofrecieron en la tarde de ayer el tradicional showcooking que realizan para la Asociación de Amas de Casa en los días previos a la celebración de la Navidad.

«Se trata de platos sencillos, que no suponen un gran desembolso económico y que pueden prepararse antes de la comida o la cena para que quienes los elaboran puedan disfrutar de la fiesta, ya que únicamente será cuestión de calentarlos y ya estarán listos», explica Ximo Abril, propietario del Birbar Espai Gastronòmic Valencià y presidente de la Associació Gastronòmica de Vila-real.

La demostración se desarrolló, como cada año, en la sede de las amas de casa, ubicada en el Passeig de l’Estació y que, como no podía ser de otra manera, se llenó de mujeres ansiosas por conocer la elaboración de la selecta carta, de la mano de los tres chefs vila-realenses. Un menú que, al finalizar la cita, se distribuyó en porciones que se sortearon entre las presentes.

En concreto, Óscar El Miso mostró cómo cocinar un calamar relleno en el que no faltaron ingredientes como las almendras, la cebolla, el tomate y las almendras. Y todo ello, acompañado de una salsa de cebolla, caldo de pescado, nuez moscada y pimentón. Por su parte, Ximo Abril preparó, ante la atenta mirada de las amas de casa que acudieron al evento, un solomillo de cerdo ibérico al hojaldre, con salsa de champiñón y mistela, al que se sumaron el jamón y los ajos tiernos.

Dulce final

Y como colofón del acto, Carmen Abril dio forma a un delicioso postre, un petitfour, acompañado de frutos rojos, salsa de queso y chocolate como decoración.

En este caso, Carmen mostró a las asistentes la forma de preparar la crema que lleva el relleno en el microondas, con el objetivo de «hacerlo todo más fácil y, además, ensuciar menos en la cocina», puntualizó.

En definitiva, un menú navideño capaz de satisfacer a los paladares más exigentes.