El Ayuntamiento de Vila-real apuesta por el Programa de Actuación Integrada (PAI) de la carretera de Onda como el espacio en el que concentrar y centralizar la actividad industrial de la ciudad. El primer edil, José Benlloch, indica que, más allá de potenciar otras áreas de futuro, «Vila-real es y debe ser industrial». «Nuestro potencial lo tendremos si tenemos una industria potente y fuerte que genera puestos de trabajo», defiende Benlloch. En este sentido, recuerda que otros espacios, como la Ciutat del Taulellet, han caducado por lo que la superficie del PAI de la Carretera de Onda se postula como la opción más sólida para el futuro desarrollo industrial.

El máximo responsable de la ciudad valora que en el tramo hasta Zirconio se pueden instalar empresas en un tramo con la carretera desdoblada y en el que «con la ronda Suroeste que ya viene, se podrá acceder directamente desde la autopista y la carretera general». El primer edil afirma que, acorde a algunos empresarios, el motivo por el que las industrias descartaban instalarse en este punto de la localidad eran, precisamente, los accesos.

DESARROLLO POR FASES // Respecto al desarrollo de esta superficie, Benlloch considera que los aspectos y características con las que se aprobó este PAI son inviables, después del tiempo que ha pasado, por lo que apuesta por actuar por fases. El agente urbanizador reclama más de 20 millones para abandonar este PAI, cifra que desde el consistorio se muestran contrarios a abonar y argumentan que «no podemos pagar a cambio de nada». Por tanto, la solución pasaría por un acuerdo a medio camino entre los intereses de ambas partes, la urbanizadora y el consistorio.

«Si está, el agente urbanizador debe arreglar algunas cosas y se les puede dar, por ejemplo, un par de años para que solucionen algunos aspectos que permitan aprobar las unidades de ejecución, y así poder instalar empresas o ampliar las que ya están. Si después se quieren ir, se podría valorar una cifra por lo que han hecho y se negociaría», apunta Benlloch, que avanza que la urbanizadora ha solicitado una reunión para abordar el futuro de este planteamiento urbanístico.

Benlloch comenta que las áreas de Innovación y Economía están trabajando en un estudio, junto a la UJI, para perfilar las opciones de futuro. «Vemos que es un buen momento, que se genera interés, pero no podemos frustrar a las personas que vienen por no tener las infraestructuras necesarias», afirma el alcalde.

afectados // Por su parte, el edil de Territorio, Emilio M. Obiol, señala que la situación de este PAI es «compleja», ya que afecta a una gran superficie y preveía desarrollar a la vez 40 unidades. «La cifra de afectados es elevada, lo que dificultan la gestión», indicó el responsable de Territorio. H