La recuperación del sector azulejero tira del empleo en Vila-real. Así lo muestran el Observatori del mercat de treball que publica el Ayuntamiento y también los datos de afiliación a la Seguridad Social que son relativos al municipio.

Entre los meses de marzo del 2015 y del 2016 el crecimiento de cotizantes en la localidad se sitúa en 776 personas, lo que representa un aumento del 5%. Asimismo, los vecinos apuntados como desempleadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descienden en los últimos 12 meses en 643 personas. En total, todavía existen en el municipio 4.748 parados, lo que supone un porcentaje que supera el 20% de la población activa vila-realense.

La diferencia entre el número de afiliados a la Seguridad Social y los desempleados se explica, en buena medida, según la concejala de Economía, María Dolores Parra, “porque hay un grupo de personas, formado en su mayoría por jóvenes que acaban sus estudios universitarios, que encuentran empleo sin apuntarse al SEPE”. De esta forma, aparecen en las estadísticas de contratación del observatorio local pero no en las listas de parados.

Parra apunta que el motor de la creación de empleo es la industria cerámica, mayoritaria en la ciudad. No obstante, se observa un “cambio de tendencia” en las formas de contratación de unas firmas que “no necesitan tanta mano de obra en el proceso productivo” sino en departamentos relacionados con la venta -sobre todo comerciales con idiomas para impulsar la exportación- o la creatividad y el diseño.

Así se explica que de las 1.046 contrataciones que se produjeron durante marzo, 716 estén vinculadas al sector servicios. “Muchos de estos empleos que aparecen en las estadísticas como sector terciario están, en realidad, vinculados al azulejo”, afirma la edila. En segundo lugar se sitúa el sector industrial (159 contratos el último mes), la agricultura (99) y, por último la construcción, (72). La mayoría de los acuerdos laborales siguen siendo temporales (900 frente a 146 indefinidos). H