La Comissió de Penyes de Vila-real decidió ayer que, definitivamente, la Cavalcada de Sant Pasqual arrancará a las 16.00 horas del próximo domingo, desde el extremo norte de la avenida Francesc Tàrrega. De esta forma, los peñistas optan por evitar desarrollar este multitudinario desfile por la noche, a las 22.00 horas, tal y como barajaron en un principio, con el fin de compatibilizar la celebración de este evento con el horario unificado marcado por la Liga de Fútbol Profesional para la disputa el partido entre el Villarreal CF y la SD Eibar, programado para las 18.30 horas en el Estadio de la Cerámica.

Así lo confirmó el presidente de la Comissió, David García, quien explicó que algunos de los tractores que tiran de las carrozas llegan de Castelló, «lo que hacía casi inviable la cabalgata nocturna», a lo que se suma que «participan muchos niños y no sería un horario adecuado para ello, a la vez que también hay gente que trabaja el lunes y lo cierto es que les venía mal por la noche».

De esta forma, los peñistas participarán un año más en un desfile que es todo un clásico en los festejos de Sant Pasqual y que de nuevo ve alterado su horario habitual a causa del fútbol. De hecho, son cientos los integrantes de entidades que participarán en esta cita y posteriormente acudirán al Estadio de la Cerámica para apoyar a un Villarreal que con una victoria ante el Eibar se salvaría matemáticamente del descenso a Segunda División.

Incluso, según ha podido saber Mediterráneo, el propio club groguet estaría planteando la posibilidad de realizar alguna actividad complementaria para aportar un mayor aire lúdico, con la complicidad de las peñas, a un encuentro que resulta claramente vital.

CELEBRACIÓN ESPECIAL // Por otra parte, la Junta de Festes y la Concejalía que encabeza el edil Diego Vila tienen previsto repartir un millar de morteros en el encuentro popular para elaborar allioli, que está programado para las 19.00 horas del lunes, con el fin de conmemorar la declaración, por parte de la Generalitat, de la tradicional Xulla como fiesta de interés turístico provincial.

Los recipientes en los que se elabora el allioli estarán acompañados de la inscripción Xulla-Festa d’Interés Turístic Provincial-Ajuntament de Vila-real. Para lograr una de estas piezas conmemorativas los participantes deberán aportar un donativo de dos euros, que destinarán al proyecto XiCaes de la Fundació Caixa Rural.