Celebrem el Nadal a Vila-real. Este es el mensaje que se puede leer en la portada de los 1.500 cuadernos que ha elaborado la Concejalía de Normalització Lingüística para redescubrir el sentido de la Navidad y las tradiciones locales entre los más pequeños. Un material que servirá como apoyo al taller homónimo, impulsado asimismo por el consistorio, que se celebra por tercer año consecutivo.

Esta campaña llega de la mano de Recuperem para llevar a los colegios de la ciudad la magia de esta época. «Pretendemos mostrar a los más pequeños cómo se celebran en la ciudad las fiestas navideñas, a través de un cuento que repasa nuestras costumbres, como la llegada del mensajero real, la cabalgata, el Tirorí o las cascas», explicó el edil del área, Santi Cortells.

Paralelamente, esta acción, abierta a las clases de primero y segundo de Primaria de la localidad, fomenta el uso de la lengua. «Mediante actividades variadas en valenciano los alumnos trabajan el vocabulario característico de estas fechas especiales», señaló el concejal.

En total, son 12 los centros educativos --unos 600 estudiantes-- los que han solicitado recibir la visita del equipo de Recuperem, que impartirá los talleres en dos sesiones por escuela, con una duración de 60 minutos para cada grupo de un máximo de 30 alumnos. Ayer arrancaron algunas de estas actividades. «La propuesta consiste en el visionado de fotos antiguas de Vila-real relacionadas con este tema, manualidades y cánticos populares, y se complementará con toda la información contenida en el libreto, en el que también se habla de dulces típicos y los días más importantes», indicó Cortells. Además, subrayó la introducción de las competencias básicas más importantes del currículo escolar en las iniciativas preparadas para ser desarrolladas en la práctica en las aulas.

Misivas para los Reyes

Por otro lado, el también responsable municipal de Tradiciones anunció que se han elaborado 6.000 cartas para los Reyes Magos en valenciano, que se repartirán durante los próximos días tanto en los colegios como en las bibliotecas, agencias de lectura, y también lo harán desde la Joventut Antoniana.

«Las misivas se dirigen a los más pequeños, de tres a nueve años», indicó el edil, quien añadió: «Los Reyes nos han dicho que quieren sentirse partícipes de la normalización de nuestra lengua y aseguran que les hace ilusión que los niños se dirijan a ellos y les expliquen sus deseos en valenciano».