Un total de 2.108 atenciones más realizaron en el 2015 los profesionales que se ocupan del área de Urgencias del Hospital de la Plana respecto al año anterior, de manera que se alcanzó la cifra de 57.236. Un incremento que contrasta con los números que se ofrecen en otros departamentos y que son muy similares entre los registrados en ambos ejercicios.

El centro hospitalario, que atiende a 33 municipios de las comarcas de la Plana Baixa y el Alto Mijares y que suma una población de 187.634 habitantes, cerró el 2015 con 238.952 consultas externas de especialidades, 12.852 altas hospitalarias, 1.446 partos y 10.487 intervenciones quirúrgicas, de las que 5.959 se realizaron con anestesia general y otras 4.537 solo la requirieron local.

Los datos se dieron a conocer durante la reunión en la que se constituyó el nuevo Consell de Salut del departamento de la Plana, que desde ahora preside el alcalde de Vila-real, José Benlloch. Mientras, la vicepresidencia la ostentará la coordinadora del centro de salud del Pilar, Luisa Escalante; y las funciones de secretario las realizará el propio director económico del centro hospitalario, Florencio Edo.

En declaraciones a Mediterráneo, Benlloch anunció que uno de los objetivos del organismo que ahora encabeza --integrado también por alcaldes de los municipios que se agrupan en el área de salud en cuestión, así como miembros de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, asociaciones de vecinos, sindicatos y entidades profesionales del sector, además del gerente del departamento, cargo que ocupa Miquel Rovira-- es “abrir las puertas del Hospital de la Plana a la sociedad civil”. “Tenemos unos niveles de calidad asistencial muy aceptables y ahora hay que dar un paso adelante para tener una relación más directa con todos los pueblos del área, fundamentalmente con los munícipes y los concejales de Sanidad para mejorar en cada municipio la calidad de vida de sus vecinos”. H