+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS ENTIDADES FESTIVAS Y SOCIALES TENDRÁN VOZ

Plantean cerrar definitivamente los casals de Vila-real que incumplan la norma

El reglamento contemplará endurecer sanciones en casos de ruido excesivo o suciedad en la calle. Mañana constituyen la comisión especial que tendrá que redactar la nueva ordenanza de peñas

 

La calle El Salvador es una de las que mayor concentración de casals tiene, junto a otras como Santa Anna. - MEDITERRÁNEO

JOSEP CARDA
21/03/2019

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer la constitución oficial de la comisión especial --en una reunión convocada para mañana viernes-- que trabajará en la elaboración de una normativa para luchar «contra el incivismo, la suciedad y las molestias» que originan algunas peñas, con el objetivo de «garantizar la convivencia entre estos colectivos y los vecinos», señaló el munícipe.

Una reglamentación que, en cierto modo, adaptará «a los nuevos tiempos» la actual, a la vez que incorporará nuevos aspectos que la ordenanza del 2012 no contempla, explicó Benlloch.

LIMITACIÓN

El primer edil incidió en la necesidad de endurecer las sanciones en aquellos casos en los que se incumplan las normas de convivencia, a la vez que adelantó la posibilidad de poner coto a la proliferación de casals en ciertas zonas de la ciudad. «Ahora mismo hay calles que están saturadas, por lo que cabe la posibilidad de limitar a un número determinado de peñas en estas vías y no permitir que se abran más locales de este tipo», subrayó.

Asimismo, el munícipe plantea que la nueva reglamentación incluya la posibilidad de cerrar definitivamente y eliminar del registro municipal aquellas peñas que incumplan de forma grave o reiterada la normativa que saldrá de la comisión especial que se constituirá mañana.

Con todo, el máximo responsable municipal destacó que «no se trata de demonizar las peñas, que han aportado y aportan muchísimas cosas a esta ciudad, con actividades de todo tipo, sino de regular aquellos cambios que han venido produciéndose en los últimos años y que generan una problemática». Y añadió: «Sabemos que la mayor parte de estas entidades cumple y sabe convivir, por eso no queremos que paguen justos por pecadores, pero es hora de actuar con contundencia con aquellos que no respetan el descanso del vecindario».

De manera especial, el alcalde se refirió a los casals que, más allá de las fiestas patronales, abren durante todo el ejercicio. «Tienen aparatos de música muy potentes que, además, ponen a un alto volumen, lo que se hace insoportable para los residentes de determinadas zonas en muchos momentos», destacó ayer.

Benlloch informó de que la comisión especial estará integrada por 13 ediles (siete del PSPV-PSOE, tres del PP, dos de Compromís y uno de Ciudadanos). Aunque por cuestiones legales no estarán en este ente, darán voz y escucharán las opiniones e iniciativas que aporten la Junta de Festes, la Comissió de Penyes, las empresas de limpieza, entidades vecinales o departamentos municipales. «El objetivo es pactar entre todos unas reglas de juego consensuadas», concluyó el alcalde.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por sempregroc 12:06 - 21.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sería conveniente que estudiaran el tema de cortar la circulación según en qué calles para que el tráfico pueda circular normalmente, ya que cualquier peña hasta ahora corta el tráfico para ocupar la calle con cualquier excusa y sin tener permiso para ello, siendo consentido por el ayuntamiento a pesar de las molestias que se ocasionan .