La Policía Local de Vila-real ha puesto en marcha un destacado dispositivo de vigilancia y control dirigido a evitar los robos en el campo, especialmente de naranjas y teniendo en cuenta que en estos momentos se está en plena campaña de collita de las variedades citrícolas más tempranas, entre las que destaca por su mayor cotización actual la oronul, aunque también la clemenpons o la arrufatina. Asimismo, es de esperar que la clemenules --la más apreciada de las clementinas-- incremente su precio de mercado en unas semanas, a medida que avance su maduración.

En esta ocasión, el cuerpo municipal de seguridad ha asignado a una docena de agentes a la realización de controles, en diferentes momentos del día y de forma aleatoria, en la amplia red de caminos rurales de que dispone el término municipal de Vila-real.

El intendente de la Policía Local, Ramón Martínez, explicó ayer a Mediterráneo que durante la campaña especial que se prolongará hasta el 23 de diciembre los efectivos --correspondiente a la Policía Rural y a la Unidad de Respuesta Policial (URP)-- «instalan controles en las vías rurales para comprobar si furgonetas o camiones van cargados con naranjas y, de ser así, se pide la documentación para descartar que la fruta ha sido robada».

El plan especial de vigilancia también llega a pie de huerto, con la visita de los agentes rurales a aquellos huertos en los que se está recogiendo la naranja y confirmar la legalidad del trabajo que se lleva a cabo.

Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, hizo hincapié en que «una temporada más, la Policía Local sale también al campo para colaborar con los agricultores y garantizar la seguridad en la campaña». El edil explicó que las patrullas de los dispositivos creados para luchar contra los robos de cítricos se despliegan fundamentalmente en las zonas de acceso a los huertos, así como en los puntos estratégicos de la red viaria local, con el objetivo de interceptar posible fruta sustraída.

Desde la Policía Local se solicita la colaboración ciudadana, «para que ante cualquier sospecha llamen al 092 ó al 964 547 010 para advertir a los agentes y que estos acudan al lugar». H