La Concejalía de Normalització Lingüística de Vila-real pone en marcha, junto a Escola Valenciana y la Associació Cultural Socarrats, un programa de voluntariado lingüístico que busca “crear nuevos hablantes en valenciano”, según indicó el edil Pasqual Batalla.

La iniciativa no es nueva en el municipio, ya que hubo una tentativa de la mano del mismo concejal en los años noventa, pero en aquel momento tuvo “poca incidencia” debido a que se inició sin contactar previamente con entidades del tejido asociativo local que pudieran aportar voluntarios o aprendices.

En esta nueva campaña se busca subsanar estos errores, y para ello ya ha habido un primer encuentro entre los distintos organizadores y algunas asociaciones y centros educativos de la que han salido 25 profesores y 17 alumnos.

Tanto Batalla como el presidente de Socarrats, Fermín Font, apuntaron que para enseñar valenciano en este proyecto no hará falta ningún título, “tan solo ganas de difundir nuestro idioma y nuestra cultura, y de aprender tradiciones de otras partes del mundo”. El plan, que comenzará tras una presentación institucional en marzo, complementará las clases de valenciano para inmigrantes que ya ofrece la Concejalía. H