El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real plantea reubicar la línea de arbolado junto a la Séquia Major, con la finalidad de evitar los daños que las raíces provocan en las gruesas paredes del canal que discurre de norte a sur del casco urbano.

Así lo ha informado el concejal del área, Francisco Valverde, quien ha confirmado la afección del entramado radicular de algunas especies de árboles en el muro de la acequia. Una situación que origina en varios casos importantes grietas y desprendimientos del enlucido de las paredes. Algo que, además del coste de la reparación, también implica la filtración de grandes cantidades de agua de riego.

“Estudiaremos colocar los árboles en la zona más apartada de la Séquia Major para dificultar que las raíces lleguen a ella”, señala el edil Valverde, quien hace hincapié en que una de las especies que más desperfectos provoca es el brachychiton --conocido popularmente como árbol botella por la forma de su tronco--, “por lo que la idea es quitar todos los que hay de este tipo y sustituirlos por otros que son menos dañinos”.

Se trata de una operación a largo plazo, similar a la que se viene realizando desde hace unos años en la calle Ermita, donde los brachychiton, incluso, llegaron a afectar al interior de viviendas del vial.

“Siempre que se puedan salvar los replantaremos en otros espacios”, matiza Valverde, quien se refiere en especial a las carrascas que también hay plantadas junto a la acequia. “Estas son más complicadas, pero vamos a probar”, dice. H