Son ya 313 los años transcurridos desde aquel 12 de enero de 1706, en el que las tropas borbónicas de Felipe V, capitaneadas por el conde de las Torres, saquearon e incendiaron Vila-real, villa que se mostró fiel al archiduque Carlos de Austria.

Y un año más, de la mano de la Associació Cultural Socarrats y de Acció Cultural del País Valencià, con el apoyo de la Concejalía de Normalització Lingüística y Tradiciones, decenas de ciudadanos volvieron a recordar aquellos hechos luctuosos y homenajearon a las más de 250 personas que murieron en el aquel asalto que, junto a los vecinos de Xàtiva, les valió a sus habitantes la consideración póstuma de socarrats.

Los integrantes de Miquelets del Regne de València, ataviados con trajes de época; así como la Conlloga Muixeranga de Castelló aportaron, una vez más, la espectacularidad y colorido que caracteriza esta marcha cívica que arrancó desde la sede de Socarrats. Especial mención merece la presencia, una vez más, de una representación institucional venida desde Xàtiva. En esta ocasión, los concejales de Cultura y Juventud, Jordi Estellés y Lena Baraza. También estuvo Josep Lluís Albinyana.

La periodista Glòria Castellote fue la encargada de presentar el acto que se desarrolló a los pies de la torre Motxa, en el que intervinieron los organizadores del evento que, de nuevo, hicieron un llamamiento a mantener la memoria por lo sucedido hace 313 años, así como a luchar decididamente en la defensa del valenciano y de la cultura propia de la Comunitat.

A la cita se sumaron colectivos sindicales, formaciones políticas y agrupaciones juveniles que desfilaron al final de la comitiva con sus banderas propias y alguna estelada.