+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOLINER Y BENLLOCH FIRMAN EL ACUERDO DE COLABORACIÓN

Sant Pasqual tendrá en diciembre su centro de recepción de visitantes

La Diputación asume la inversión para este proyecto que ronda los 70.000 €. Las obras del recinto arrancarán en días tras la adjudicación del patronato

 

Benlloch, Moliner y la abadesa Pérez (en el centro) posaron en la tradicional foto de familia junto al sepulcro de Sant Pasqual, junto a otras autoridades. - GABRIEL UTIEL

Ambos mandatarios rubricaron el convenio de colaboración entre instituciones en el Museu del Pouet del Sant. - GABRIEL UTIEL

JOSEP CARDA
06/10/2018

Para principios de diciembre. Esta es la fecha en la que se prevé que finalicen las obras de reforma de las antiguas oficinas de la basílica de Sant Pasqual, ubicadas junto a la oficina de turismo de Vila-real, para convertirlas en el centro de recepción de visitantes de la basílica sampascualina, después de que el patronato de la Fundación Pro-Monasterio y Basílica de Sant Pasqual adjudicara la contratación de los trabajos que, si no surgen imprevistos, arrancarán en días y se prolongarán a lo largo de unos dos meses.

Una contratación que se produjo inmediatamente después de que el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; y el alcalde de Vila-real y presidente de este patronato, José Benlloch, rubricaran en el Museu del Pouet del Sant el acuerdo por el que la institución provincial aporta los alrededor de 70.000 euros en que se presupuesta el proyecto del centro de recepción de visitantes, mientras que el Ayuntamiento aportará otros 70.000, que se asignarán a la construcción de un espacio para el coro --del que carece en la actualidad la basílica--, así como para la mejora de la entrada principal al templo, ubicada en la esquina de las calles Pérez Bayer y Polo de Bernabé.

Tanto Moliner como Benlloch destacaron que el convenio entre instituciones no solo tiene por objetivo mejorar el patrimonio, sino también busca dar un impulso a su proyección mundial, desde el punto de vista turístico.

El munícipe vila-realense agradeció la colaboración de la Diputación, de las religiosas del convento, de la Fundació Caixa Rural Vila-real y de la asociación Amics del Pouet del Sant, «porque han hecho posible que este símbolo de todos los vecinos crezca y hoy ya trabajemos en una iniciativa ilusionante para poner en valor este espació y dar la bienvenida a quienes vengan a visitarlo».

PATRIMONIO // «Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio histórico, artístico y religioso, y trabajamos para que su difusión y puesta en valor revierta también en nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos y municipios y este nuevo centro de recepción de visitantes será clave».

Con todo, el presidente de la Diputación incidió en que «no solo podemos vivir del sentimiento y de la fe, sino que tenemos de ser capaces de transformarlo en una oportunidad para que mucha más gente venga a conocernos y encuentren unas instalaciones mucho mejores, para llevarse un recuerdo a la altura de la estima de Vila-real hacia su patrón».

Asimismo, Benlloch adelantó que, en el marco de la celebración del 400º aniversario de la beatificación de Sant Pasqual, el arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, presidirá el 29 de octubre la misa pontifical de esta conmemoración.