El alcalde de Vila-real, José Benlloch, el presidente de la Comunitat de Regants, Pascual Broch, y el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, anunciaron ayer parte de la programación que, a lo largo del año, tendrá lugar en Vila-real y les Alqueries para conmemorar el siglo y medio de existencia de esta histórica entidad local.

Una agenda en la que no faltarán los eventos institucionales, de divulgación histórica, conferencias, exposiciones, jornadas técnicas y excursiones que, como indicó Broch, «se anunciarán a medida que vayan llegando y que estarán abiertos a toda la ciudadanía». El máximo representantes de los regantes hizo hincapié en que «se está haciendo un gran esfuerzo para abrirnos más todavía a la sociedad, de manera que hemos creado unos perfiles en redes sociales, como Facebook y Twitter, para informar a nuestros comuneros --en la actualidad son unos 5.000-- y al resto de los vecinos de todo aquello que se realiza en el día a día y lo que se hará».

Según explicó Broch, la idea de los diferentes acontecimientos conmemorativos de este 150º aniversario es «divulgar la evolución del uso de las aguas del Millars y contribuir a querer más esta cultura del riego. Además, hay que aportar valores a un sector primario y estratégico, como es la agricultura, que ahora está en un momento bastante difícil».

Por su parte, Benlloch insistió en la importancia de la Comunitat de Regants en la evolución y el futuro de la ciudad. «Vila-real pasó de una base agraria con cambios muy lentos a un progreso acelerado del sector desde el momento del nacimiento de esta entidad», aseveró el primer munícipe vila-realense.