A las 14.00 horas y en la Sala de Comisiones del ayuntamiento de Vila-real, el alcalde de la ciudad, el socialista José Benlloch; y el cabeza de lista y concejal electo de Unides Podem, José Ramón Ventura Chalmeta, rubricaron ayer el documento con 13 puntos programáticos --uno más que la propuesta inicial, a petición de la formación morada-- con el que el único edil de la Confluència d’Esquerres de Vila-real entrará a formar parte del equipo de gobierno desde el mismo momento en el que, hoy, se celebre el pleno donde todos los representantes electos jurarán o prometerán su cargo. Además, en la misma sesión, la corporación municipal volverá a confiar en Benlloch para que repita como alcalde otros cuatro años en Vila-real.

El trabajo para lograr una ciudad «accesible, inclusiva, igualitaria, feminista, ética, sostenible, innovadora y con bienestar» es uno de los fundamentos del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones políticas.

Después de firmar el pacto, Benlloch aseguró que «este es un momento agridulce, pues también me hubiera gustado seguir contando en el ejecutivo con los concejales de Compromís que, pese a los intentos para conseguirlo, han preferido legítimamente quedarse en la oposición».

Por su parte, Ventura Chalmeta, agradeció la oportunidad ofrecida por el PSPV de «trabajar por los ciudadanos desde dentro de la institución», a lo que ha añadió que, ahora, «es el momento de aprender también cómo funciona el consistorio». El edil asumirá la cartera de Sostenibilidad y Agricultura, a la vez que ostentará una tenencia de alcaldía que le permitirá formar parte de la junta de gobierno local.

De esta forma, en el pleno de mañana, Benlloch tiene asegurados los votos favorables de sus 13 ediles --que ya le otorgan la mayoría absoluta-- y el de Unides Podem. Se desconoce, por el momento, la posición que tomarán el resto de partidos, incluidos los hasta ayer mismo socios de gobierno de Compromís.