El Memorial Democràtic, creado en Vila-real en el año 2013 para la recuperación de la memoria histórica y democrática, suma un nuevo hito en su haber: la eliminación de la vieja placa franquista del grupo de viviendas Rey don Jaime, en el cruce entre las calles Sant Blai y Josep Ramon Batalla. Tras el acuerdo con los propietarios de los bloques, la placa instalada por la Delegación Nacional de Sindicatos en 1965, con simbología franquista, ha sido sustituida por una intervención plástica urbana de Angie Vera. La artista, original de Burriana, ha plasmado en la medianera del bloque de viviendas una alegoría de la economía naranjera vila-realense.

«La Ley de la Memoria Histórica del 2007 establece en su artículo 15 la obligación de las administraciones públicas de adoptar las medidas oportunas para la retirada de cualquier elemento conmemorativo o de exaltación de la Guerra Civil o la dictadura. Esta placa era uno de los pocos vestigios arquitectónicos que quedaban del franquismo en Vila-real; por eso, hemos trabajado mucho, tanto mis antecesores Alberto Ibáñez y Eduardo Pérez como yo, por llegar a un acuerdo que nos permitiera eliminar la placa y cumplir con el mandato de la Ley», recordó la concejala de Cultura, Rosario Royo.

La vieja placa ha sido eliminada de la medianera y, en su lugar, Vera realizó a finales de la semana pasada una intervención con la naranja como protagonista.