Sindicatos piden no tratar a los MIR como mano de obra barata y Sanitat apuesta por contratos de hasta 3 años para retenerlos

Acto de bienvenida a los nuevos residentes en el Hospital General de Castelló

Acto de bienvenida a los nuevos residentes en el Hospital General de Castelló / FERNANDO FALCÓ

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El presidente del sindicato médico CESM, Alejandro Calvente, recordó este lunes que los Médico Interno Residentes (MIR) no son «mano de obra barata» y que «no tapan huecos en plantillas», sino que «hay que formarlos bien y que puedan desarrollar su trabajo en un entorno en el que les apetezca quedarse a trabajar». Justo ayer la Conselleria de Sanitat dio la bienvenida a los 1.099 residentes que inician su formación sanitaria especializada en la Comunitat, de los que 844 son de Medicina. En la provincia de Castellón ejercerán su residencia  121, de los que 93 son médicos y el resto de otras especialidades. 

En ese sentido, el conseller, Marciano Gómez, resaltó la importancia de «fidelizarles porque ellos son el futuro de la sanidad pública valenciana y como tal debemos apoyarles y cuidarles». Declaró que «la política del Gobierno del presidente Carlos Mazón es la fidelización del talento y por ello a los profesionales MIR que vayan terminando vamos a ofrecerles un contrato de 1 a 3 años, en función de la especialidad». Asimismo, Gómez consideró «imprescindible que tengan una adecuada formación y que pueda haber una buena transmisión de conocimiento del personal sénior al personal júnior».  

General, la sanidad del futuro

También se celebró un acto de bienvenida a los 77 residentes de 26 especialidades que incorpora el departamento de salud de Castelló. En ese sentido, el gerente, Raúl Ferrando, apeló al prestigio que supone trabajar en este centro, señalando que «tenéis la oportunidad de desarrollar vuestra profesión en un hospital que está cambiando hacia la sanidad del futuro». 

En esta edición de 2024 inician el periodo de residencia 15 futuros profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y otros 49 de las especialidades de Análisis Clínicos, Farmacia Hospitalaria, Microbiología, Alergología, Anatomía Patológica, Anestesiología, Angiología, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía, Traumatología, Endocrinología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intesiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva, Nefrología, Neumología, Neurofisiología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Urología. Además, se formarán también en este departamento 13 especialistas en enfermería Familiar y Comunitaria, Trabajo, Pediatría y obstétrico-ginecológicas (matronas). 

En el acto se han dado cita también Flavia Pronzato, jefa de estudios de la Comisión de Docencia; José Baleriola, jefe de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria y Eva Mª Arconada, presidenta de la subcomisión de Enfermería especializada, junto con otros tutores de residencia y jefes de servicio.

Hospital Provincial

Por su parte, el Provincial de Castellón ha dado este martes la bienvenida a los nuevos MIR  que en los próximos años se van a especializar en Medicina Nuclear, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Oftalmologia, Radiofísica Hospitalaria, Psiquiatría, Psiquiatría Infantil y Juvenil, Enfermería especialista en Salud Mental y Psicología Clínica.