El Termet retrocedió miles de años con un taller sobre pintura prehistórica que trasladó a los asistentes hasta la etapa del Paleolítico. La Asociación Cultural el Bressol quiso mostrar la vida de estos pobladores de una forma poco usual, mediante el arte que realizaban. Los participantes se pusieron en la piel de las personas que vivían hace milenios, visitando las cuevas del río Millars más cercanas a la ermita y palpando los materiales primarios que utilizaban en sus extrañas, pero apreciadas pinturas. La iniciativa, que potencia la importancia de este patrimonio de la humanidad, fue impartida por Ana Barragán y Marta Pedro, quienes se encargaron de explicar y mostrar las técnicas ancestrales de pintura. Allí practicaron con los materiales originarios, minerales, tierra y otros pigmentos que han resistido las inclemencias meteorológicas en las cavidades durante todo este tiempo.

Barragán enmarcó la cita dentro de la «intensa actividad cultural del Termet» y comentó que con estos talleres pueden dar a conocer «la vida milenaria levantina y, sobre todo, hacer que la gente practique las técnicas y conozca los materiales que se utilizaban entonces».

La entidad impulsora lleva a cabo actos durante todo el año, potenciando el tejido asociativo de la ciudad y proporcionando un calendario de citas culturales para los vila-realenses o vecinos de otros municipios.