+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cifras de récord tras el aumento del personal

Tramitan 300 casos de dependencia nuevos tras desatascar las valoraciones en Vila-real

El sistema atiende actualmente en Vila-real a 856 personas con algún servicio o alguna prestación.

 

Las diferentes mejoras en los servicios provocaron el exponencial aumento de solicitudes la última anualidad. - MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN
17/08/2019

El sistema de atención a la dependencia atiende actualmente en Vila-real 300 expedientes más al año tras agilizar las gestiones con el aumento del personal. El actual modelo trabaja con 856 personas, que reciben algún tipo de servicio o prestación.

El refuerzo del número de trabajadores en el departamento de Servicios Sociales, con la incorporación de cinco empleados sociales y tres personas más en tareas administrativas, ha permitido desatascar la gestión de valoración de expedientes derivada del traspaso de competencias a los ayuntamientos y animar la presentación de solicitudes.

«Nos queda todavía mucho por mejorar, pero los datos demuestran que se está avanzando mucho en los últimos tiempos y esa percepción de mejora y de mayor agilidad también se ha visto reflejada en el aumento de las solicitudes para incorporarse al sistema de dependencia», valora el concejal de Servicios Sociales, Alvaro Escorihuela. Esta mejora se percibe en las dos competencias que tiene en este momento el Ayuntamiento de Vila-real en la gestión del servicio: las grabaciones de solicitudes en el sistema autonómico, asumidas en 2018, y las valoraciones de los expedientes, desde el 2016. La concesión de prestaciones económicas compete a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana.

La valoración de la dependencia asciende ya a cerca del 75% y, en cuanto a las grabaciones, en estos momentos se están registrando en la plataforma las solicitudes de los meses de marzo-abril. Este dato contrasta con el año y medio de retraso acumulado en noviembre de 2018, cuando el departamento de Servicios Sociales solicitó al Consell las competencias en grabación con el objetivo de desbloquear la tramitación de los expedientes.

En esta tónica, el edil agrega que «la agilización de los procedimientos desde entonces ha sido más que notable, tanto en grabaciones como en valoraciones, gracias al trabajo y la incorporación de personal cualificado, pero sabemos que todavía queda margen para la mejora y en esta línea seguimos trabajando».

En el año 2017, el sistema de dependencia tramitó 245 solicitudes de vila-realenses y se resolvieron apenas 58 valoraciones. El ejercicio siguiente, en 2018, las solicitudes fueron ya 341, con un total de 171 expedientes valorados. La tendencia se mantiene en 2019 y, hasta el 31 de julio, se tramitaron 261 nuevas solicitudes y se realizaron 226 valoraciones de dependencia.

Con estos datos sobre la mesa, Escorihuela concluye comentando que «la percepción de mejora en el sistema, poder obtener una respuesta más ágil a las solicitudes ha animado la presentación de solicitudes en los últimos años; una tendencia que nos mueve a seguir trabajando para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto vital con autonomía, objetivo primordial del sistema actual».