El centro asociado de la UNED en Vila-real arrancó ayer lunes un curso, que se alargará hasta mañana, en el que se aborda la evolución archivística en España. Bajo el título Archivos: pasado, presente y futuro de nuestra sociedad, la iniciativa tiene por objetivo “divulgar el valor de los contenidos que se custodian en los archivos, la gestión de los mismos para generar valor añadido a la cultura y los retos de futuro donde estos espacios son claves, tales como la transparencia administrativa, pilar fundamental de las sociedades democráticas, y la administración electrónica”.

Entre los ponentes que ayer intervinieron en la primera jornada del curso destacó la presencia del director del Archivo general de la Administración Pública, Alfonso Dávila, quien repasó su experiencia por los documentos relacionados con Cervantes, del que es un gran conocedor.

También participaron Ignacio Latorre, del Archivo de Requena; y Francesc Torres, director del Reino de Valencia. Mientras que para hoy está prevista la participación de, entre otros, Gemma Contreras, del Institut Valencià de Restauració i Conservació; Isabel Borruel y Patricia Wert, del blog El documentalista audiovisual; y de Ramón Ferrer, presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que hablará de proyectos culturales del ente. H