El vecindario del entorno del actual centro de especialidades Verge de Gràcia, ubicado en la calle Torrehermosa de Vila-real y que hasta el año 2016 compaginaba este servicio con el de atención primaria, aseguran valorar con «confianza» la voluntad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y del Ayuntamiento --que adelantó Mediterráneo el pasado domingo-- de habilitar de nuevo un ambulatorio para asistir a los residentes de la zona centro de la ciudad que hace dos años fueron definitivamente derivados a los centros de salud Carinyena y la Bòvila.

«Es un anuncio muy importante para los vecinos de este área y tenemos confianza en que sí que será una realidad, esperemos que lo antes posible», indica a este rotativo la presidenta de la asociación de vecinos Cervantes, entidad que inició hace cuatro años las movilizaciones para que se mantuviera la atención primaria y ahora siguen reclamando que vuelva a darse el servicio.

Incluso, consideran que la inversión «no tiene por qué ser muy elevada, porque podría habilitarse, por ejemplo, la parte del edificio que en su día ocuparon las oficinas de la Seguridad Social y que ahora está vacío». Asimismo, verían con buenos ojos que se ocupara para ello la primera planta de la Biblioteca Municipal emplazada en la calle Solades.

En cualquier caso, desde la entidad vecinal muestran su esperanza de que la intención confirmada por la propia consellera del área, Ana Barceló, «no se trate de un anuncio vacío y sea serio».

PROFESIONALES // Los residentes aseguran que lo único que reclaman es que haya «tres o cuatro médicos de atención primaria, enfermeros y ATS y un pediatra, que sería suficiente para atender las necesidades de este barrio».

Por el momento, tal y como publicó este periódico en su edición del domingo, el Ayuntamiento estudia una alternativa, ya sea utilizando las actuales dependencias o usando un solar para ofrecer a la Conselleria, que a su vez tiene que realizar un estudio de las necesidades asistenciales de esta céntrica zona.

Y es que, como aseguró la conselleria Barceló, los presupuestos de la Generalitat para el presente ejercicio del 2019 incluyen una partida generalista para su departamento, de la que saldrá el dinero que se requiera para habilitar el ambulatorio en cuestión.

Tanto la máxima responsable autonómica en materia sanitaria como el alcalde, José Benlloch, aseveran que las obras para devolver el centro de salud al área de la calle Torrehermosa «arrancarán este mismo año». Aun así, la dotación económica definitiva se determinará una vez finalizado el estudio de necesidades.