Un total de 498 vila-realenses han sido los que han votado, finalmente, las 33 propuestas que surgieron para someterlas a la opinión ciudadana y elegir las que se incluirán en las cuentas municipales para el 2017, en el marco de los presupuestos participativos. Y lo han hecho priorizando las acciones sociales por delante de las obras públicas.

De esta forma, la creación de un taller de atención a personas mayores, dependientes o con discapacidad --precisamente ocupaba el lugar 33 en el listado a votar-- ganó por goleada a la gran mayoría de iniciativas, al conseguir 173 sufragios, casi el 35% del total de emitidos a través de la página web municipal o de manera directa en el ayuntamiento.

Otra idea también de marcado carácter social y medioambiental, como es la ampliación de los huertos urbanos, ha quedado en segundo lugar, con un total de 149 votos. Y la instalación de juegos infantiles adaptados para niños con discapacidad en los parques alcanzó la cifra de 142.

Y bastante por detrás, han quedado propuestas como la apertura de la calle Isabel de Villena (92), soluciones a las inundaciones en la avenida França (84), habilitar un museo del deporte en el nuevo pabellón a construir (84) o el asfaltado de tres tramos de la calle Corts Valencianes (57).

La concejala del área, Gemma Gil, ha destacado que el rango de edad de los votantes va de los 25 a los 55 años, y que han sido las mujeres (292) las que han participado en un mayor número.

«El objetivo ahora es comenzar a trabajar en la inclusión de estos proyectos en las acciones de cada una de las concejalías implicadas cara a los presupuestos del próximo ejercicio», apunta Gil.

Una campaña contra el maltrato animal, mejorar la seguridad del puente del Termet o eliminar la pintura del carril bici de Solades son otras ideas propuestas.