Los vecinos de Vila-real ya lo tienen todo listo para iniciar, hoy mismo, las fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia, que se prolongarán hasta el domingo, 9 de septiembre. Unas fiestas en las que las peñas, como es habitual, desempeñan un papel fundamental, a la hora de complementar la programación oficial que prepara la Junta de Festes.

Cerca de 300 son los colectivos festivos inscritos en el Registro Municipal que instauró, de manera pionera, el Ayuntamiento de Vila-real. Es un requisito obligatorio para que los casals puedan tener una actividad en fiestas sin riesgo a ser multados o que se clausure el local.

Y, precisamente, los peñistas tienen en sus casals su centro de operaciones. En ellos organizan fiestas --que suelen trasladarse a la calle debido al escaso aforo de estos espacios-- y las comidas y cenas diarias. Incluso algunas peñas celebran fechas destacadas con citas especiales. Es el caso de Xorles en borles, que cumple 10 años, por lo que organiza dos jornadas de tardeo y una discomóvil, abiertas a la ciudadanía.

ACTO PRINCIPAL // Con todo, y aunque al mediodía de hoy se realizará la entrega de la Clau de la Festa y la Crida --esta a cargo de Joan Raga--, el evento más esperado y que abre oficialmente los festejos es la tradicional baixà de la Mare de Déu de Gràcia desde su ermita del Termet a la iglesia Arciprestal. Cientos de vila-realenses la esperará frente al convento de los Carmelitas para acompañarla hasta el primer templo local.