+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

la iniciativa parte de la concejalía de innovación

Vila-real instala otro 'niu de llibres' en el jardín Jaume I

 

La concejala de Innovación, Mónica Mañas, ha comprobado la instalación del peculiar 'niu de llibres' en el jardín de Jaume I. -

29/11/2017

El Ayuntamiento de Vila-real sigue extendiendo su innovador plan de fomento de la lectura entre los vecinos y para ello acaba de instalar el segundo niu de llibres en el jardín de Jaume I, tal y como ya anunció recientemente la concejala de Innovación, Mónica Mañas. Esta nueva caseta es la segunda de estas características que se ubica en un jardín al aire libre –tras colocar la primera en la Mayorazga- y la tercera iniciativa del proyecto impulsado por el área que dirige Mañas, que comenzó llevando a las salas de espera de Pediatría del centro de salud Carinyena dos estanterías con cuentos y fichas destinados a los más pequeños para colorear.

Al igual que el primer nido –denominado así por su forma de caseta para pájaros-, este segundo contenedor, tratado para que la humedad no estropee el material de su interior, cuenta con libros aptos para todas las edades, para invitar a leer a mayores y pequeños durante su estancia en el parque. No obstante, Mañas recuerda que “los libros se pueden leer allí mismo y dejarlos de nuevo en la caseta o se pueden llevar a casa y traer otros a cambio, que desde el Ayuntamiento etiquetaremos y pondremos en circulación”.

El innovador proyecto parte del programa de intercambio de libros Bookcrossing de Vila-real, que ha ido creciendo en volumen y difusión, convirtiéndose en una campaña de animación a la lectura en todo el casco urbano. Por ello, la edila se ha mostrado satisfecha por la gran acogida que han tenido las estanterías ubicadas en Carinyena, al igual que el niu de llibres de la Mayorazga y asegura que “el del jardín de Jaume I va por el mismo camino”. En este sentido, agradece a los usuarios y visitantes “el cuidado, civismo y respeto con el que están tratando el material a su disposición” y anima a los vecinos a cambiar el móvil por un ejercicio de ocio tan sano y recomendable como es leer un libro. Además, destaca la carga emocional de tomar un ejemplar que “incluso lleva la dedicatoria de la persona que lo ha dejado para que quien lo reciba disfrute de su lectura” y pone de manifiesto la colaboración de la coordinadora de AMPA, que aporta libros para el intercambio tanto a la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) como a la Casa dels Mundina y a los puntos de lectura, por lo que indica que “esperamos que pronto podamos anunciar la ampliación del proyecto”.