El Ayuntamiento de Vila-real ha decidido dar continuidad al registro municipal de voluntariado, creado a raíz de la crisis sanitaria originada por el covid-19, con el objetivo de aumentar la capacidad de la ciudad para dar una respuesta rápida en futuras emergencias y aumentar el grupo de colaboradores de la agrupación local de Protección Civil.

Fuentes municipales hacen hincapié en que este registro «fue una iniciativa impulsada por el consistorio en el inicio de la pandemia generada por el coronavirus, con la finalidad de canalizar de manera eficaz y segura la ola de solidaridad surgida en el municipio para ayudar a quienes más lo necesitaban en ese momento».

Y es que, desde el primer minuto, empezaron a crearse en Vila-real grupos de vecinos que, de manera totalmente altruista, generaron movimientos sociales para atender las necesidades de familias y, especialmente, gente mayor con dificultades para cubrir sus necesidades básicas, fundamentalmente durante el confinamiento y el estado de alarma.

De las 332 personas que se inscribieron en el registro, hubo 127 voluntarios en activo, de los cuales, seis han pasado a ser parte del área de Protección civil, y un total de 66 personas han confirmado su disposición a continuar colaborando con las tareas de colaboración dentro de la nueva normalidad. «Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se apunte al registro de voluntarios, para prepararlos y organizar-los con tiempo suficiente, y así ser más efectivos y rápidos en el momento de atender emergencias», explica Noelia Samblás, concejala y coordinadora de la iniciativa, quien informa que, desde ahora, será Protección Civil quien se encargue de mantener el contacto con los colaboradores y hacer el seguimiento de este registro.

SITUACIÓN ACTUAL // Dada la situación actual, el Ayuntamiento de Vila-real ha decidido dar continuidad al proyecto, coordinado por los concejales Noelia Samblás y José Ramón Ventura Chalmeta, con el fin de mantener activo el registro municipal de voluntariado, aumentar el número de colaboradores de Protección Civil, y poder crear grupos de trabajo en función de los conocimientos y capacidades de las personas inscritas.

Asimismo, realizarán actividades de formación, en materia de voluntariado y gestión de emergencias, para mejorar la efectividad y rapidez a la hora de actuar en un momento de crisis.