El Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner acogerá, el próximo viernes, en el marco de la 17ª gala de los Premis Poble --que se celebra dentro de las fiestas fundacionales de la ciudad-- el estreno de un sainete lírico basado en el Vila-real de mediados del siglo XII y cuyo autor es el propio Beltrán, el hijo predilecto que da nombre al auditorio local.

La obra fundamenta su argumento en la forma de vida de los vila-realenses tras la trágica helada de 1946, que acabó con los cultivos de naranjos y que obligó a los agricultores a comenzar de cero.

La gala, que arrancará a las 20.00 horas, también incluye la actuación del mago Yunke y la participación de los Dolçainers i Tabaleters Els Trull, el grupo de danzas El Roser, A Tempo Dansa, la Orquesta Lírica de Castellón y la Coral Sant Jaume que, como de costumbre, cerrará el acto con la interpretación del Himne a Vila-real, del maestro Goterris.

Asimismo, la cita --a la que está prevista la asistencia de autoridades locales, provinciales y autonómicas-- servirá para homenajear a los premiados de este año: Santiago Fortuño Llorens, Míriam Cortés Cerisuelo y José Vicente Tomás Claramonte. Fortuño es licenciado en Derecho y doctor en Filología Románica; Cortés, la primera cirujana de transplante hepático en el King’s College Hospital, de Londres; y Tomás es ingeniero industrial y Premi Jaume I.