Facilitar una mejor comunicación entre el casco urbano de Vila-real y los diferentes centros sanitarios, educativos y deportivos de la ciudad. Este es uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa que el equipo de gobierno quiere poner en marcha a lo largo del presente ejercicio, mediante la que se pretende aumentar el servicio de autobús urbano, a la vez que redefinir los horarios y las paradas del transporte.

Así lo anunció ayer el concejal de Territorio, Emilio Obiol, quien explicó que la medida se quiere poner en marcha como parte del plan de movilidad urbana que en la actualidad redacta un equipo de especialistas y al que se destinan cerca de 100.000 euros, subvencionados al 50% por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

«El propósito es que ese autobús que hay ahora y que los ciudadanos casi lo tienen como invisible, ya que más de la mitad de la población incluso desconoce la existencia del mismo, se convierta en visible, útil y que cumpla los horarios», señaló Obiol, quien adelantó que, entre otras cosas, «se concretarán las paradas y llegará a los equipamientos deportivos, escolares y educativos». Además, los primeros meses, como prueba piloto, será gratis.

Al respecto, el edil aseguró sentirse convencido de que «esta ciudad necesita una relectura del tráfico, en la que se ponga al peatón primero y a los vehículos de motor en segundo lugar».

De ahí que, entre los objetivos de la iniciativa, está el de «intentar triplicar el servicio de bus urbano, siempre en la medida de las posibilidades económicas, y darle una idiosincrasia local, de manera que los vecinos apuesten por utilizarlo bastante más».

A LA ERMITA // El planteamiento de renovado autobús de la localidad será similar al que se aplica con el transporte municipal que conecta el casco urbano con el paraje del Termet y en el que, como característica principal, destaca su gratuidad. Estará en marcha hasta el 17 de septiembre, tiene un itinerario de 25 minutos de duración y se desplaza de 10.00 a 22.00 horas, horario que se amplia de jueves a sábado.