El Ayuntamiento de Vila-rel, a través de las concejalías de Economía y Participación Ciudadana, pondrá en marcha en el último trimestre del año un proyecto para impulsar los comercios de cada barrio del municipio.

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vila-real y la Unión de Comercio de Vila-real (Ucovi) y, a partir de septiembre, comenzarán las reuniones con las 14 asociaciones vecinales que existen en la localidad con el fin de diseñar la estrategia a seguir y programar un calendario de actividades. “En los encuentros que mantendremos en las sedes de estos colectivos queremos invitar a los establecimientos de cada barrio para que nos aporten sus propuestas, ya que es necesario sumar esfuerzos para impulsar el sector comercial de cada barrio de Vila-real”, explicó el concejal del área, Xavi Ochando.

Con el patrocinio y el apoyo del Ayuntamiento, la previsión del edil es que la campaña se inicie en octubre y se prolongue a lo largo de noviembre y diciembre hasta la temporada navideña. “Una vez se elabore el calendario, queremos hacer una oferta diferenciada en cada zona, a través de actividades en la calle, descuentos de productos, sorteos y otra serie de iniciativas para fomentar el consumo en los establecimientos locales”, explicó Ochando. Además, este proyecto servirá, al mismo tiempo, para potenciar el turismo comercial, ya que se trata de captar nuevos clientes, ya sean de Vila-real o de otros municipios colindantes que apuesten por los productos de la ciudad y, además, consuman gastronomía, en lugar de acudir a otros centros comerciales de la provincia de Castellón. El objetivo es poner en valor el comercio local y trabajar de manera coordinada para reforzar y promover el tejido comercial de la ciudad.

Cabe recordar que la Concejalía de Economía realizó antes de verano cerca de 400 encuestas entre los vecinos con el objetivo de detectar los patrones de comportamiento de los consumidores que compran en los comercios de proximidad de la ciudad. La finalidad era conocer qué valoran los usuarios de los establecimientos del municipio, qué aspectos consideran positivos y qué otros creen que se pueden mejorar, con la finalidad de acertar en futuras campañas comerciales.

Asimismo, el Ayuntamiento ha renovado el convenio anual con Ucovi, mediante el cual aporta 18.750 euros para colaborar con las campañas que la entidad desarrolla anualmente. H