El próximo viernes, 1 de septiembre, darán comienzo las fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia 2017, que en esta edición vuelven a contar con un programa “diverso, plural y centrado en las tradiciones y señas de identidad de la ciudad” que llega con novedades entre los más de 200 actos previstos.

La presentación oficial, que ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, ha contado con la presencia del alcalde de Vila-real, José Benlloch; el concejal de Fiestas, Javier Serralvo; el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, y el representante de Fobesa, Javier Bartolomé, que han acompañado a la reina de las fiestas, Verónica Fortuño, y a sus damas, Isabel Carda, Afra Rubio, Danae Navarro y Mónica Font, que serán las encargadas de repartir a partir de mañana las 14.000 unidades del programa en papel en la Casa de la Festa, pero que también se puede consultar de manera telemática en la web http://programadefestes.vila-real.es y a través de la APP municipal.

Tal y como ha destacado Serralvo, la programación cuenta con la colaboración de numerosos departamentos municipales, desde los Servicios Públicos, hasta la Policía Local, pasando por Protección Civil o Nuevas Tecnologías, entre otros. Asimismo, ha agradecido el trabajo desinteresado de numerosas entidades y colectivos y de los miembros de la Comissió de Penyes y de la Junta de Festes, que se despiden, después de tres años.

El presidente de la Junta, José Pascual Colás, ha anunciado que en octubre se abrirá el proceso para la renovación del ente, en el que “además de trabajar de manera altruista, se han forjado grandes vínculos y han surgido muy buenas amistades, a través de vivencias muy importantes para todas las personas que hemos vivido juntas esta larga aventura”.

No obstante, señala que “aunque son las últimas fiestas que organizamos, lo hemos hecho con más ganas que nunca” y ha agradecido la ayuda y colaboración del Ayuntamiento, así como de entidades, asociaciones y de la propia reina y damas y de sus familias, al tiempo que ha animado a todos los vecinos a “disfrutar con educación y civismo”. Además, ha vuelto a recordar que “las fiestas deben servir para olvidarse de los problemas del día a día y para que, por un rato, dejemos de lado en nuestras conversaciones hechos tan negativos como los ocurridos en los últimos días en nuestro país. La vida continúa y debemos seguir adelante con alegría, tolerancia y respeto”, afirma.

El alcalde, José Benlloch, que ha agradecido “el trabajo de la Junta de Festes y de todos los voluntarios enamorados de su ciudad” ha señalado que “durante los próximos días vamos a festejar una tradición nuestra, como es bajar a la Mare de Déu de Gràcia durante 10 días para cumplir con la tradición iniciada por nuestros antepasados y para seguir defendiendo una seña de identidad tan característica de nuestra ciudad que, como cada año, cuenta con numerosos actos entre los que siempre hay novedades”.

En este sentido, ha destacado el concurso de empedraos solidario, un nuevo espectáculo pirotécnico, el I Ciclo de órgano o la I MostraFolklòricad’ElRaval. “Este año tendremos un encierro de toros embolados, en el que, como viene siendo habitual, se velará por la protección de los animales, gracias a un novedoso sistema que evitará cualquier accidente”, explica Benlloch, quien agradece a Fobesa su implicación con los festejos de la ciudad, al igual que valora “la paciencia de la Junta de Festes y de todos aquellos que se implican estos días, ya que para que algunos lo pasemos bien, otros deben trabajar” y pide a los vecinos “vivir las fiestas al máximo, con conocimiento y respeto hacia los demás”.