El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Públicos (SPV) dirigida por el edil Francisco Valverde, elabora en estos momentos la documentación para un nuevo contrato del mantenimiento de la vegetación que permitirá que las brigadas municipales centren su labor en el paraje natural del Termet durante todo el año, así como también intensificarán su presencia en alguna otra zona que quedará excluida en la futura licitación.

Este espacio es uno de las más apreciados por los vecinos de la ciudad para la práctica deportiva, en periodos vacacionales, en verano o para festejar algún evento si el tiempo acompaña. Sin embargo, en los últimos años este entorno ha sufrido el daño de una plaga, el tomicus destruens. Una de las afecciones más graves se produjo en 2014 cuando una grave sequía en el conjunto de la Comunitat ocasionó una debilitación extrema de la vegetación forestal, en especial a los pinos carrascos del paraje que rodea al ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia que supuso la tala de 144 árboles afectados por el insecto.

A finales del año pasado el Consorci del Millars actuó en la eliminación de otros 66 ejemplares, 39 ya secos y el resto con síntomas del ataque. La medida llegó tras un exhaustivo trabajo de identificación elaborado por los profesionales de la Guardería Rural que localizaron la ubicación de los árboles afectados.

NUEVO CONTRATO // Respecto al procedimiento para la futura contratación Valverde prevé que esté adjudicada a finales de agosto o durante el mes septiembre para que la próxima temporada de poda ya no se realice con el sistema que funciona actualmente.

El responsable del SPV indica que la intención con la que se trabaja es realizar una división de la ciudad por distritos agrupados en tres lotes. «Las empresas que se hagan con el contrato deberán asumir el mantenimiento íntegro de la jardinería de sus respectivas zonas, no se encargarán unos de la poda y otros fitosanitarios», explica Valverde.

El concejal de Servicios Públicos apunta también que la adjudicataria de uno de los lotes no podrá optar a otros lo que permitirá que haya diferentes formas de trabajar y se podrá comparar.

Mientras tanto y previsiblemente hasta finales de febrero, prosigue la poda de arbolado, setos y arbustos --esta pasada semana los trabajos se centraron en la calle Ermita-- correspondiente al contrato formalizado a mitad de diciembre con la empresa Matenimiento Entorno Urbano por un valor cercano a los 138.000 euros, casi 26.000 menos del precio máximo establecido en el pliego por el Ayuntamiento que ascendía a 163.350 euros. H