Vila-real celebra mañana, como cada 20 de febrero, los actos conmemorativos de su fundación -el rey Jaume I concedió la Carta Pobla el 20 de febrero de 1274-, aunque lo hará de una forma muy escueta y sin la habitual participación de decenas de entidades y vecinos en general, a causa de las restricciones aplicadas para frenar los contagios por covid-19.

Con todo, durante todo el mes de febrero se vienen desarrollando diferentes actividades alternativas, especialmente destinadas a los escolares de la ciudad, organizados por la Concejalía de Tradiciones, en colaboración con los departamentos de Cultura y de Fiestas. "Se cumplen 747 años desde que nuestro fundador, el rey Jaume I, nos concedió la Carta Pobla y nos otorgó os derechos y privilegios como pueblo. Y este año, un año precisamente difícil en el que una durísima crisis sanitaria nos golpea, se hace más necesario que nunca recordar de dónde venimos y cuáles son nuestros orígenes, para valorar dónde estamos y hacia dónde queremos caminar", señala la edila del área, Noelia Samblás.

De hecho, la lectura de la Carta Pobla, que habitualmente se realiza a los pies del monumento al monarca fundador, se ha desarrollado en los días previos al 20 de febrero y ha estado a cargo de estudiantes de ESO y bachillerato de la ciudad. A ello se suman videos y visitas virtuales a diferentes recintos y espacios vila-realenses.

En cuanto al acto institucional que se celebra hoy, únicamente una representación municipal encabezada por el alcalde, José Benlloch, realizará la tradicional ofrenda a Jaume I, en el jardín que lleva su nombre.