El Ayuntamiento de Vila-real saldará en un plazo aproximado de un mes y medio la deuda acumulada en facturas de proveedores. Así lo anunció ayer el alcalde, José Benlloch, en el transcurso del pleno extraordinario en el que se debatieron y votaron los reparos del departamento de Intervención a la contratación de un concierto, la dotación de recursos a algunos apartados de las áreas de Juventud y de Proximidad o la reclamación al Gobierno en favor de liberalizar la autopista AP-7.

En rueda de prensa posterior a la sesión plenaria, Benlloch explicó que los mayores ingresos en concepto de impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) --en torno a 500.000 euros--, así como la previsión de recibir a finales de este año o inicios del próximo parte de la deuda de la Generalitat por la nueva biblioteca --todavía por cuantificar-- permitirán abonar los 1,1 millones que quedan pendientes de pagar, correspondientes a 1.096 facturas por trabajos o servicios prestados, especialmente, por pequeñas firmas, muchas locales.

«Ayer mismo rubriqué pagos por valor de 900.000 euros y en breve haremos lo propio con otros 700.000 euros», aseveró el munícipe, quien de nuevo reprochó al PP, dirigiéndose a su portavoz, Héctor Folgado, que no se estaría en esta situación «si no fuera por las sentencias y bombas urbanísticas de los años de gobierno popular», que les «han obligado también a ajustar la contribución para el 2017».

También el incremento en 600.000 euros del coste de la gestión de las basuras es otro de los contratiempos que alega Benlloch en la dificultad de abonar las facturas de proveedores.

POPULARES // Por su parte, el líder del PP Héctor Folgado aseguró que el alcalde «reconoce el desastre de su gestión económica». Y añadió que «las cifras del pufo de Benlloch van en aumento, ya que hoy --por ayer-- ha confirmado que se debe más de 1,1 millones de euros a empresarios, autónomos y asociaciones de Vila-real, en total más de 500 proveedores».

Desde Ciudadanos (C’s), su portavoz, Domingo Vicent, celebró el anuncio de Benlloch de pagar en un mes y medio la deuda municipal con las empresas. «Esperamos que no sea otra cortina de humo a las que nos tiene acostumbrados para tapar el desastre», dijo.

Y desde Compromís, Xavier Ochando, defendió la gestión económica del ejecutivo local. H