Las cuentas del ejercicio en curso sumarán en breve una cantidad que ronda los 1,8 millones de euros, correspondientes a los remanentes que han quedado tras el cierre del presupuesto del pasado año.

Unos remanentes que, según explica a Mediterráneo el concejal de Hacienda, Francisco Valverde, “se han ido reduciendo en los últimos años --en el 2015 se añadieron 3,5 millones de sobrantes del 2014--, ya que cada vez se afina más en la ejecución del presupuesto y, por tanto, se calcula mejor el gasto y las inversiones, quedando menos actuaciones por realizar y menos dinero consignado sin usar”, argumenta.

Aunque Valverde señala que el equipo de gobierno todavía no ha decidido a qué se destinarán los alrededor de 1,8 millones sobrantes del 2015, sí que avanza que se destinarán fundamentalmente --en torno al 90% del total-- “a partidas de gasto corriente, es decir, el que se deriva de los servicios y el mantenimiento del día a día en espacios públicos, así como a implementar aquellas que sea necesario, en especial, las relacionadas con Servicios Sociales, Servicios Públicos o Deportes”.

ASOCIACIONES // El edil de Hacienda destaca que los remanentes del pasado ejercicio también servirán para completar o aumentar las subvenciones a asociaciones de la ciudad. “Desde el ejecutivo local se aumentan este tipo de ayudas porque, de esta forma, se implica en la gestión del día a día a la red de entidades vila-realenses sin ánimo de lucro, en especial, las que trabajan con las personas más necesitadas”.

En todo caso, técnicos y responsables municipales trabajan a contrarreloj para intentar llevar la aprobación de los remanentes del ejercicio del 2015 al pleno ordinario de marzo que, en principio, se celebrará el 21 de marzo, al coincidir en periodo vacacional el último lunes de mes. H