En un plazo de un mes estará 100% operativo el dron que el Ayuntamiento de Vila-real ha adquirido como apoyo a la Policía Local en labores de control y vigilancia, especialmente del término municipal. Así lo anunciaron ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez; y el comisario principal del cuerpo policial vila-realense, José Ramón Nieto.

Y lo hicieron en el jardín de Jaume I, donde se presentó el primero de los dispositivos que patrullarán la ciudad desde el cielo. Un dispositivo de última generación que, incluso, cuenta con una tecnología infrarroja militar para captar a la perfección cualquier imagen por las noches.

Durante su comparecencia, Nieto avanzó que a lo largo de este año se incorporará un segundo dron que, como indicó, «se utilizará para sobrevolar espacios en los que haya grandes aglomeraciones de gente», ya que el presentado este miércoles, por su tamaño y características técnicas, no se utilizará en esos casos para evitar cualquier tipo de riesgo. De hecho, las cuentas del 2020 ya incorporan una partida para su adquisición en este ejercicio.

Tiene un paracaídas

Con todo, el comisario explicó que el aparato dispone de una serie de dispositivos de seguridad que impiden que este choque con cualquier obstáculo que encuentre en su camino o que regrese a la base de manera automática, en el caso de contar con poca batería. Además, dispone de un paracaídas para que, en el supuesto de caída, no impacte con fuerza sobre las personas u objetos.

Por su parte, el agente Sergio Castillo --uno de los que ha recibido formación específica para pilotar el dron, junto al también agente Pedro Ventura y el oficial Gregorio Requena--, detalló que se dispone de tres modos de vuelo: el visual, que alcanza 500 metros de radio y una altura máxima de 120 metros; el extendido, para el que se necesitan dos operadores; y el modo de uso de las cámaras, que abarca un radio de hasta seis kilómetros.

La concejala Gómez incidió en que «presentamos a un nuevo agente de la Policía Local de Vila-real --refiriéndose al dispositivo--, que utiliza las últimas tecnologías, con el fin de mejorar todavía más la labor de nuestro cuerpo local, además de la seguridad de los ciudadanos».

Asimismo, Gómez y Nieto destacaron que es una empresa ubicada en Vila-real la que ha montado la máquina en cuestión «y que, incluso, ya está fabricándolas para otros municipios».