Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía de visionados

Si estás ansioso por ver 'Bullet train', no te debes perder estas 10 películas a todo tren

Aprovechando el inminente estreno del 'actioner' que protagoniza Brad Pitt, seleccionamos una decena de títulos en el que el ferrocarril es un personaje más, cuando no figura clave, de la historia

Adrien Brody, en ’Viaje a Darjeeling’, de Wes Anderson.

El cine ha hablado de viajes en ferrocarril innumerables veces desde enero de 1896, cuando los Lumière proyectaron su película ‘La llegada de un tren a la estación de La Ciotat’ frente a un público boquiabierto. Y tiene sentido porque, al fin y al cabo, tanto los ocupantes de un vagón como los espectadores de una película están a la vez quietos y en movimiento, sentados pero también viajando en sentido literal o figurado. Con ocasión del estreno este viernes de 'Bullet train', el ‘actioner’ protagonizado por Brad Pitt que promete convertirse en taquillazo del verano, repasamos algunas de las ficciones que más claro han dejado lo bien que luce en pantalla ese romántico medio de transporte.

'El maquinista de La General' (1926)

Buster Keaton fue un pionero a la hora de poner su integridad física en peligro en pos de su arte, y en ninguna otra película lo hizo con tanta dedicación como en esta. En la piel de un conductor de tren que debe rescatar su locomotora y a la mujer que ama de manos enemigas, primero persigue a los malos a pie, en bicicleta y con otra locomotora; y luego, tras producirse un intercambio de trenes, la persecución continúa en sentido contrario. El resultado es una de las mejores películas de trenes, de las mejores películas de acción y de las mejores películas mudas. De las mejores, punto. Disponible en Filmin.

'Alarma en el expreso' (1938)

Alfred Hitchcock sabía mejor que nadie que un viaje en tren nos separa de nuestra realidad cotidiana y por tanto nos invita a asumir diferentes identidades. Al menos media docenas de sus películas usan los ferrocarriles para generar intriga, suspense y peligro. En ‘Alarma en el expreso’, por ejemplo, la búsqueda de una anciana desaparecida durante un trayecto del Transcontinental Express se resuelve con el descubrimiento de una red de espionaje. Y en ‘Extraños en un tren’ (1951), dos desconocidos llegan a un acuerdo a bordo de un vagón: cada uno matará a una persona a la que el otro quiere ver muerta. Disponible en Filmin.

El tren' (1964)

A la vez una espectacular película de acción, una absorbente intriga de espionaje y una interesante reflexión sobre cuánto vale la pena sacrificar en pro del arte, enfrenta a un coronel nazi que intenta robar un cargamento de obras pictóricas a través del trazado ferroviario que une Francia con Alemania y al miembro de la Resistencia que trata de detenerle. ¿Cómo? Haciendo todo lo que pueda para evitar que el tren abandone tierras galas o, dicho de otro modo, protagonizando una serie de secuencias de acción y destrucción que aún hoy siguen siendo capaces de provocar tanta admiración como estupefacción. Disponible en Filmin.

'Asesinato en el Orient Express' (1974)

Incluye todos los ingredientes esenciales tanto en las novelas de Agatha Christie como en sus adaptaciones cinematográficas: un asesinato, un escenario único y opresivo -los vagones de un tren que viaja entre Estambul y Calais-, un círculo cerrado de sospechosos cargados de motivos y secretos -Lauren Baccall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Jaqcqueline Bisset y Anthony Perkins, entre otros-, y un detective -Hércules Poirot, investigador narcisista y maniático- que, por supuesto, finalmente descubre al culpable. El libro en el que se basa fue llevado de nuevo al cine en 2017, con un éxito considerablemente menor. Disponible en Filmin.

'El puente de Casandra' (1976)

Este exponente particularmente bizarro del cine de catástrofes contempla al grupo de pasajeros que, mientras viajan a bordo de un tren de lujo, son infectados con un virus mortal transportado por unos terroristas. Protagoniza la película un reparto estelar encabezado por Richard Harris y Sophia Loren, ambos sobreactuando como si no hubiera un mañana. Burt Lancaster, por su parte, interpreta a un militar quiere arrojar el tren a través de un puente destartalado para que todos sus ocupantes mueran, porque opina que una tragedia así dará mala reputación a los terroristas. Un plan perfecto. Disponible en Filmin.

'El tren del infierno' (1985)

Basada en un guion de Akira Kurosawa, podría definirse como una versión ferroviaria de ‘Speed’ (1994); después de todo, la protagonizan dos fugitivos escondidos en un tren que atraviesa Alaska a toda velocidad, y que queda fuera de control en cuanto su conductor muere de un ataque al corazón. Guarda similitudes con ‘Imparable’ (2010), trepidante historia de un tren repleto de productos químicos tóxicos y de los dos hombres que deberán tratar de detenerlo para evitar una posible devastación ambiental. Ambas película avanzan desbocadas, y la energía que derrochan a su paso resulta avasalladora. Disponible en Filmin ('Imparable', en Disney+).

'Viaje a Darjeeling' (2007)

Mientras contempla a tres hermanos estadounidenses que cruzan India para reconectar los unos con los otros y encontrarse a sí mismos, Wes Anderson encapsula la esencia de todo un país en el increíblemente detallado interior del tren a bordo del que el trío se mueve, y que vehicula a la perfección la metáfora de la película: dado que en esta vida todos transitamos sobre unas vías que nos conducen hacia la muerte, ¿por qué no dejamos de desperdiciar nuestra energía cargando con todo el equipaje que nos aplasta y, en lugar de eso, la usamos para empatizar con nuestros compañeros de viaje? Disponible en Disney+.

'Codigo fuente' (2011)

Algo así como el resultado de mezclar los argumentos de ‘Atrapado en el tiempo’ (1993), ‘12 monos’ (1995), ‘El mensajero del miedo’ (1962) y ‘Déjà Vu’ (2006) y encerrar el relato resultante en un vagón de tren de cercanías cuyos recovecos esconden las piezas de un sofisticado misterio: una sucesión de viajes temporales de 8 minutos, una bomba que explota, un villano que quiere destruir el mundo. En el centro, un hombre que debe enfrentarse a su propia mortalidad; en el proceso aprenderá que cada segundo del viaje cuenta, y que en cada nueva etapa del camino somos más sabios que en la anterior. Disponible en Movistar Plus+.

'Rompenieves (Snowpiercer)' (2013)

Tras un cataclismo medioambiental que ha dejado el planeta congelado e inhabitable, los últimos humanos vivos permanecen a bordo de un tren de alta velocidad que viaja en círculos de forma ininterrumpida y del que nadie puede salir. El vehículo está dividido por clases: mientras los pobres se hacinan en la parte de atrás, en los vagones delanteros los ricos disponen de peluquerías, escuelas y clubes nocturnos. Y, cuando los pobres deciden avanzar para hacer la revolución, es tentador desear que no triunfen. En un viaje en tren, como en una buena película, lo mejor no es el destino sino el viaje mismo. Disponible en Prime Video.

'Train to Busan' (2016)

Mientras contempla las tensiones de clase que afloran en el seno del variopinto grupo de humanos que comparten medio de transporte de alta velocidad con una horda de zombis sedientos de sangre, se mueve tan rápido como el vehículo titular y en ningún momento activa la palanca de freno. Entretanto, no solo genera tensión a partir de la claustrofobia que los personajes experimentan mientras luchan por su superviencia; también hace un uso increíblemente creativo de la geografía interna de los vagones, y en especial de elementos como cerraduras de puertas, ventanas a prueba de rotura y portaquipajes. Disponible en Acontra+, Filmin y Prime Video.

Compartir el artículo

stats