Los restaurantes y establecimientos de venta de la provincia de Castellón formarán parte de las comisiones sectoriales a constituir en la marca guía de productos autóctonos de la provincia que impulsa la Diputación, ‘Castelló Ruta de Sabor’. Cada una de esas comisiones sectoriales definirá de forma consensuada las cualidades y condiciones de cada tipología de producto.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “son un eslabón vital para la marca, porque son los primeros que han de conocer, apostar, transmitir el valor diferenciador de los productos amparados bajo Castelló Ruta de Sabor. En definitiva, el valor de lo nuestro”.

Así, Giner tiene previsto que para el próximo mes de febrero queden constituidas las primeras comisiones sectoriales que permitan ya la puesta en marcha de la marca guía y que los ciudadanos comiencen ya a identificarla en productos de la provincia.

Cabe señalar que ‘Castelló Ruta de Sabor’ comenzará en las próximas fechas a auditar a las empresas adheridas para corroborar la calidad y el origen de los productos. Se trata de un paso más en el mecanismo de consolidación de la marca, para la que la Diputación ha definido también un decálogo que resume los principales ejes vertebradores de su significado y proyección de futuro.

La marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ forma parte del proyecto Conecta Castellón de la Diputación Provincial, cuyo significado queda resumido en el decálogo que ha diseñado la institución provincial en los siguientes conceptos: conectar puntos con sinergia; fomentar una actitud ejemplar al elegir productos de Castellón; contribuir al mejor conocimiento de la riqueza alimentaria de la provincia entre los propios castellonenses; actuar con seriedad, responsabilidad y sentido común; enfocar el trabajo al servicio del productor; implicar a la sociedad; fomentar la innovación también como punto a favor entre el producto tradicional; el territorio es el origen; los ciclos naturales marcan el ritmo y se deben conocer y potenciar las relaciones del producto con el territorio, sus costumbres y vinculaciones a cada temporada del año; la experiencia es el producto y se debe hacer hincapié en las experiencias que se producen en torno a él.

La buena acogida que ha tenido esta iniciativa de la Diputación se ha materializado en el interés que más de un centenar de empresas de la provincia han mostrado por formar parte de ella cuando todavía no se ha cumplido un mes desde su presentación por parte del presidente Moliner.