Trufa negra (tuber melanosporum) es un producto culinario de primer nivel y el Alt Maestrat, un territorio especialmente privilegiado para su proliferación debido a su altitud, climatología y composición del terreno. En el momento más intenso de la temporada y cuando la trufa posee sus mayores propiedades aromáticas y de sabor, Catí acogerá la 16ª edición de la Mostra de la Trufa Negra Castelló Ruta de Sabor, que tendrá lugar este fin de semana.

La Con motivo de este evento, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento del municipio ha diseñado un completo programa de actividades dirigidas tanto a profesionales del sector como al público en general que podrá comprar y degustar todo del sabor de este auténtico diamante negro de la cocina de esta provincia.

Durante todo el fin de semana, en la carpa del recinto ferial, habrá un mercado con más de 20 casetas expositoras vinculadas al sector, venta de trufa fresca y productos elaborados, en los que se incluye la trufa negra, plantas micorrizadas, abonos... Además, el recinto contará con un novedoso mesón de la tapa trufada, donde los asistentes podrán degustar elaboraciones gastronómicas que contienen trufa del Alt Maestrat, gracias a la colaboración de las asociaciones locales.

El sábado se desarrollará un taller práctico de adiestramiento de perros truferos y otro de identificación de esporas a cargo del Servicio en Asesoramiento en truficultura de la Diputación de Castellón. Por la tarde, a las 17.30 horas, el recinto ferial acogerá un taller de cocina infantil patrocinado por la AMPA de Catí y una hora más tarde tendrá lugar un showcooking con degustación y cata comentada de vino de la IGP Castellón, a cargo de David Buch, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia (Asucap), así como diferentes actuaciones musicales que completarán esta jornada.

Para el domingo por la mañana está programada la interesante charla-práctica Calidad, conservación, aromas y diferenciación de especies de trufa, a cargo de Pedro Marco, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Del mismo modo, no faltarán el tradicional concurso de la trufa de mayor peso, patrocinado por la Unió de Llauradors i Ramaders, y el popular concurso de perros truferos. A las 13.00 horas, el showcooking del chef Sergio Salvador, con degustación, será el último de los actos antes de la entrega de premios.