David Buch ofrece una experiencia sensorial a través del olfato con la degustación de diversas aromatizaciones. El taller se imparte el próximo miércoles 28 de abril en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló a partir de las 19:30 horas. La entrada es gratuita, con reserva en cultura@fundacioncajacastellon.es. Después de que un gran nombre de personas solicitase la entrada, desde la Fundació Caixa Castelló han decidido ampliar a dos turnos, con otro disponible a las 20:30 horas.

Esta actividad se encuadra dentro de la exposición de arte contemporáneo “Olor de Castelló Percepcions olfactives de colección olorVISUAL. Fundación Ernesto Ventos". Como explica Alfredo Llopico, gestor cultural, la exposición reflexiona acerca de «cinco cultivos históricos de la ciudad de Castellón», como son: la naranja, el arroz, el cáñamo, la algarroba, y también el característico puerto con el mar castellonense. A partir de esta iniciativa, han decidido incluir el taller de David Buch para percibir así las auténticas sensaciones olfativas y poder vivirlas en primera persona.

David Buch

El invitado

David Buch es director de la Escuela de Catas de Castellón. A sus tareas docentes en Cata y Sala del Centro de Turismo de la Generalitat en el Grau de Castelló, se añade su labor como Profesor COSDA (Escuela de Hosteleria de Castelló), coordinador de los cursos de Sumilleria profesional en CdT Castelló, Embajador español del Champagne y finalista europeo, varias veces finalista del certamen Nariz de Oro, premio COPE Castellón a la gastronomía 2013 o asesor de Gabriel Mayo en la producción del Cava Magnanimvs.

El olfato y los recuerdos

El taller gira en torno a cómo el sentido del olfato nos guía desde que nacemos y demuestra que es esencial para construir una memoria olfativa. El protagonista plantea toda una aventura para evidenciar cómo los olores pueden despertar ciertos recuerdos. Así, David Buch afirma que estamos influenciados por los aromas, y que educar el olfato es fundamental «para relacionar recuerdos sin la necesidad de ver». Recalca que con este taller cualquiera puede transportarse a través del sentido del olfato. Por lo que esta experiencia permite conectar con el “yo” más íntimo de cada uno, y que la mayoría de las veces no existe conciencia ante esta práctica.

David Buch centra su experimentación en el vermut, un vino arraigado a la gastronomía castellonense. Aquellos que asistan al taller podrán conocer los aromas de cuatro vermuts distintos, donde el experto analizará y explicará paso a paso sus elementos. La segunda parte del taller será más práctica, donde los asistentes disfrutaran de la experiencia y crearán su propio vermut. Todos los materiales empleados en el taller son de uso individual y cumplen la normativa de seguridad Covid, manteniéndose en todo momento la normativa sanitaria establecida.