Como cada año, Levante-EMV, publicación que pertenece al mismo grupo editorial que Mediterráneo, Prensa Ibérica, publica la guía ‘55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valenciana’. La revista, de 156 páginas y que recoge las recomendaciones del prestigioso crítico gastronómico Santos Ruiz, sale a la venta este viernes y se podrá adquirir por 3,5 euros.

Dentro de este prestigioso listado hay ocho establecimientos de Castellón:

Cal Paradís (17)

El primer restaurante que aparece es el de Miguel Barrera, con una estrella Michelin desde el año 2013. En su cocina tienen mucha presencia los productos de Castellón, como la alcachofa o la trufa, siempre vistos desde el punto de vista de un chef de vanguardia. Platos como la tomata de penjar con sardina de bota y ajos a la brasa ya son clásicos de la historia gastronómica provincial.

Miguel Barrera y su esposa Ángela celebran los diez años desde que consiguieron la estrella Michelin. Mediterráneo

Raúl Resino (18)

De un estrellado a otro. Raúl Resino, cocinero del año en España en 2016, ofrece desde su local de Benicarló menús enteramente basados en los productos del mar, más en concreto en los pescados y mariscos que llegan a las lonjas del norte de la provincia. Gambas, galeras, navajas, caballas o rapes desfilan por las mesas de unos clientes a los que siempre sorprende la capacidad de Resino de hacer brillar hasta el ingrediente más humilde.

Raúl Resino, en su cocina. Mediterráneo

Instinto Carnívoro (28)

Si Raúl Resino es el chef del mar, Juan Traver es el de la carne. Instinto Carnívoro es restaurante pero también carnicería, donde se pueden adquirir todo tipo de cortes y atraverse a probar los distintos tipos de maduración a los que se les somete. Si lo que queremos es sentarnos a comer, Traver ofrece una variedad que difícilmente puede encontrarse en otro sitio, desde una tradicional pierna de cochinillo a una entraña de black angus, pasando por la lengua de vaca madurada o el carpaccio de cabeza de jabalí.

Una muestra de las carnes que se pueden probar en Instinto Carnívoro. Instinto Carnívoro

Atalaya (35)

El último en sumarse al club de las estrellas Michelin de Castellón, en 2021. Un proyecto que nació en 2014 en un humilde local en Alcossebre, desde donde Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci empezaron a ofrecer a precios moderados la cocina de vanguardia que aprendieron en algunos de los mejores restaurantes de España, como Martín Berasategui. El boca a boca de los foodies contribuyó a la evolución tanto de la sala como de la cocina, hasta llegar a lo que es en la actualidad: un espacio en el que disfrutar de una cocina libre, no atada a ningún estilo en particular pero siempre sorprendente y sabrosa.

Alejandra Herrador y Emmanuel Carlucci del restaurante Atalaya. Mediterráneo

Vinatea (37)

Repite en la guía este restaurante de Morella que, de la mano de la joven Ángela Milán, reinterpreta con éxito la cocina tradicional de Els Ports sin perder el acento local. Su especialidad es la paletilla de cabritillo al horno, que convive con platos más evolucionados como el lingote de cordero con anchoa o las gyozas con curry y salsa teriyaki. El establecimiento, abierto en 1988, ya acumula reconocimientos de otras guías, como el sello Bib Gourmand de Michelin o la recomendación de Repsol.

Fachada del restaurante Vinatea. Mediterráneo

La Suculenta (49)

El restaurante de Benicàssim se estrena en la lista gracias a la atrevida cocina de su chef, Jorge Lengua, nombrado en 2021 por esta misma guía el cocinero más prometedor de la Comunitat Valenciana. "La cocina de Jorge es muy comprensible. Capaz de gustar a todos los públicos sin dejar indiferente al gourmet inquieto", decía Santos Ruiz. De ello habla la evolución del local, que nació ofreciendo una carta divertida a precios asequibles y ahora apuesta también por los menús degustación, sin dejar de lado su faceta informal. Lengua competirá en breve en el certamen del Cocinero del Año en España.

El chef de La Suculenta, Jorge Lengua. Mediterráneo

Arre (51)

Otra nueva entrada entre los 55 mejores. Con poco más de año y medio de vida, el proyecto del prestigioso cocinero Pedro Salas --antes en el hotel Luz-- sorprende por su inédita mirada sobre la cocina de la capital de la Plana. Por ejemplo, el tradicional almuerzo de huevo, sardina de bota y pimiento verde llega a la mesa transformado en una coca de calfó; el ximo se deconstruye y las rosquilletas se sirven con encurtidos por encima. Todo ello sin olvidar que al castellonense pocas cosas le gustan más que una torrà de carne, la especialidad de la casa gracias a unos potentes extractores. Tras sus comienzos, en los que se basaba en la carta, ahora apuesta por los menús, de 35 a 60 euros.

Pairal (52)

Un auténtico clásico en la capital de la Plana. Pairal lleva dando de comer a los castellonenses desde 1987, pero sigue más vigente que nunca. El secreto es que a la posibilidad de disfrutar de su gran despensa, compuesta por los mejores pescados y mariscos, y de sus emblemáticos arroces, ha sumado unos menús degustación que muestran un lado más atrevido de la cocina de Santiago Chiva. En sala, Juan Antonio Zafra ofrece, como siempre, el mejor servicio y una amplia bodega de vinos.

Santiago Chiva y Juan Antonio Zafra, del restaurante Pairal. Mediterráneo

85

Las imágenes de la gala de los '55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana'

Los 10 primeros restaurantes de la lista son:

  1. Quique Dacosta (Denia)
  2. Ricard Camarena (València)
  3. L'Escaleta (Cocentaina)
  4. La Salita (València)
  5. El Poblet (València)
  6. Espacio Montoro (Alicante)
  7. Bon Amb (Jávea)
  8. Arrels (Sagunto)
  9. La Finca (Elche)
  10. Peix & Brases (Denia)