Un castellonense luchará por ser el Cocinero del Año en España

El certamen ha sido ganado por nombres tan importantes como Jordi Cruz o Raúl Resino

Imagen de una edición anterior del concurso, con Martín Berasategui.

Imagen de una edición anterior del concurso, con Martín Berasategui. / Mediterráneo

Es uno de los eventos gastronómicos más importantes del país. El Concurso Cocinero del Año, apadrinado por Martín Berasategui, pone a prueba las habilidades de los mejores chefs profesionales españoles desde el pasado año 2004, conformando un potente listado histórico de participantes en el que aparece, por ejemplo, el televisivo Jordi Cruz, vencedor de su primera edición. Y este año contará con presencia de un castellonense, que luchará junto a otros 11 cocineros por alzarse con este prestigioso galardón.

Se trata de Jorge Lengua, chef del restaurante La Suculenta de Benicàssim y natural de Artana. Formado en Gasma, pese a su juventud ya acumula una sólida trayectoria que hace que sea uno de los nombres a tener muy en cuenta cara al futuro en la gastronomía castellonense.

No en vano, en 2021 fue nombrado mayor promesa de la cocina valenciana en la guía 55 Mejores Restaurantes de la Comunitat Valencianapublicada por el periódico Levante-EMV y liderada por el crítico gastronómico Santos Ruiz. "La cocina de Jorge es muy comprensible. Capaz de gustar a todos los públicos sin dejar indiferente al gourmet inquieto", refleja el experto en la publicación.

El concurso comienza con una semifinal, que se celebrará en el Centro de Cualificación Turística de Murcia el próximo 22 de noviembre. De ahí saldrán los seis mejores chefs, que se enfrentarán en la final el próximo 21 de marzo.

Concurso con sabor castellonense

Un certamen que, sin duda, tiene sabor castellonense. En el año 2012, en su cuarta edición, se impuso Víctor Rodrigo, propietario del restaurante Samsha de Valencia. Nacido en la capital de la Plana, pasó en su etapa formativa en cocinas tan emblemáticas como la del Voramar o la del 7 de Julio. En 2016 fue el turno de Raúl Resino, que completó un año de ensueño, puesto que también consiguió la estrella Michelin para su restaurante de Benicarló.

Raúl Resino junto a Martín Berasategui, tras ganar el concurso en 2016.

Raúl Resino junto a Martín Berasategui, tras ganar el concurso en 2016. / Mediterráneo

Ambos formarán parte del jurado que evaluará las habilidades de los concursantes, junto a otros nombres tan importantes en el mundo de la gastronomía como el del último ganador, Cristóbal Muñoz, o el del crítico José Carlos Capel.