Los estrógenos son hormonas esenciales producidas por los ovarios. Desempeñan un papel esencial en el desarrollo sexual y en la regulación del ciclo menstrual de la mujer. Sin embargo, los desequilibros hormonales en los niveles de estrógenos pueden provocar diversos problemas de salud.

Si bien no podemos adquirir estrógenos con la comida, algunos vegetales contienen los llamados fitoestrógenos. Estos son compuestos vegetales que se parecen químicamente a los estrógenos producidos por el organismo y pueden actuar de forma similar cuando se consumen.

Soja y legumbres

Los alimentos con más fitoestrógenos son la soja y sus derivados, como el tofu, el tempeh, la leche de soja, el miso, etc. En concreto, la soja es rica en isoflavonas, un tipo de fitoestrógeno conocido por sus efectos beneficiosos para la salud hormonal.

Por otro lado, las legumbres como los garbanzos, las lentejas y las alubias también son alimentos interesantes para la salud hormonal. Estos alimentos no sólo son ricos en fibra y proteínas, sino que también contienen cantidades moderadas de fitoestrógenos, lo que los convierte en una opción nutricionalmente beneficiosa.

Frutas y verduras

Manzanas, zanahorias, boniatos, cerezas, granadas y ciruelas...estas son las frutas y hortalizas que más fitoestrógenos tienen. Como se ha comentado, este compuesto parecido a los estrógenos son de origen vegetal, entonces una dieta variada en frutos de las plasntas puede ayudar a mantener estables los niveles de estrógenos en el organismo.

Sin embargo, el consejo más importante para mantener una salud hormonal es seguir una dieta sana y equilibrada basada en alimentos ricos en nutrientes, como fruta, verdura, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables.