Actualmente, el 40% de los españoles muere sin dejar testamento. Esta realidad propicia, en los casos en los que el fallecido no ha tenido descendencia, que se desencadenen historias casi de película, con inesperados herederos que, de la noche a la mañana, descubren que un familiar lejano al que ni siquiera recordaban les ha dejado un suculento patrimonio al morir. Jalis de la Serna, el reportero de programas como 'En tierra hostil', 'Enviado especial', 'Callejeros' y 'Encarcelados', muestra el trabajo de un equipo especializado en encontrar a destinatarios de herencias sin reclamar en 'Cazaherederos', que estrena este martes 18 de enero La Sexta (22.30 horas).

El periodista ha vivido pegado durante seis meses a cuatro profesionales de este sector, "un negocio en auge viendo cómo en los últimos tiempos se ha multiplicado el número de despachos de abogados que se dedican a las herencias sin reclamar", apunta Luz Aldama, directora de Programas de Actualidad de Atresmedia TV. Uno de los episodios, de hecho, deja constancia de la fuerte competitividad entre los bufetes, ya que solo el primero que localice su objetivo se queda con la comisión en juego.

A lo largo de medio año de rodaje, De la Serna ha recorrido más de 10.000 kilómetros siendo testigo, siempre con la cámara en mano, del complejo proceso para dar con el paradero de los herederos. "Hay una gran labor de investigación y todo un trabajo artesanal, trazan el árbol genealógico, buscan en redes sociales, en los padrones..." enumera el periodista, que adelanta que se ha encontrado siempre reacciones de sorpresa, pero de lo más "variopintas". "Muchas eran de alegría, pero también ha habido algunas extremadamente hostiles", explica. Porque el recelo y la desconfianza ha sobrevolado también sobre muchos de los casos, con ciudadanos que, en ocasiones, se han negado incluso a aceptar la herencia. No sabían que los cazaherederos "solo buscan herencias rentables porque viven de las comisiones que reciben" al encontrar a sus destinatarios, señala el periodista.

"Reporterismo de calle"

"Con este programa vuelvo al reporterismo de calle, sin artificios, algo que me apetecía mucho", comenta De la Serna, que destaca que gracias a 'Cazaherederos' ha podido abordar de nuevo temas sociales. Porque, por ejemplo, aparecen casos de pisos heredados que están okupados y cómo los propietarios se enfrentan a este contratiempo. Así que asegura que, aunque el tema de las herencias se vincule a farragoso papeleo y a la tediosa burocracia, el programa tiene un "tono distendido".

Las historias monográficas que aparecerán en cada uno de los cuatro capítulos que componen el programa llevarán al periodista buscando a los receptores de las herencias por diferentes puntos de España, pero la primera le obligará también a cruzar el charco. De la Serna acompañará este martes a Sergio, el cazador estrella del despacho, en la búsqueda del heredero de Antonio, un hombre de origen gallego que falleció en Miami (EEUU) dejando un patrimonio de casi un millón de dólares.  

El estreno de 'Cazaherederos' se adelanta al de 'Caigut del cel', el programa que prepara TV-3 capitaneado por Roger Coma y que tiene el mismo objetivo que el de Jalis de la Serna: dar con el paradero de los destinatarios de una herencia. Producido por Gestmusic, es una adaptación del 'show' de la tele holandesa RTL4 'A gift from heaven'. "Veremos si son tan coincidentes y quién tiene los derechos", se defiende Vicent Sanchis, director de TVC.