En la página web de Cuatro se puede leer la promoción del último programa de Jesús Calleja en estos términos: “Volando voy se desplaza hasta Alto Mijares, un pueblo de Castellón”. Como todos los lectores de Mediterráneo conocerán ya de sobra, el Alto Mijares no es un municipio sino una comarca de nuestra provincia. Fue allí donde se grabó el pasado mes de mayo un espacio emitido este martes que tenía Argelita como población protagonista tras la apertura de su escuela rural el pasado curso 21/22.

El programa, que visitaba por vez primera la provincia de Castellón, fue visto por 651.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 6,5%. Como dice el teniente alcalde de Argelita, Amadeo Llach, “es impagable la promoción que han hecho de este territorio”. En este artículo nos disponemos a destripar todo lo que pasó dentro de ‘Volando voy’ y que no pudo ser visto en la pequeña pantalla.

En primer lugar diremos que la cincuentena de empleados que se desplazó hasta el Alto Mijares para grabar el programa se alojaron durante una semana en Montanejos. El helicóptero, eso sí, se guardó durante esos días en una empresa de Ribesalbes y para llegar hasta Castellón fue conducido por un piloto profesional; una vez ya en el Alto Mijares sí fue comandado por el mediático presentador, que quedó maravillado por la belleza del paraje de la Serra d’Espadà.

Imagen aérea de Argelita, municipio protagonista de un programa que fue visto este martes por más de 650.000 espectadores. CUATRO

Teniendo en cuenta que el programa se grabó en mayo, de las tres mujeres ucranianas que aparecían en el espacio comandado por Jesús Calleja ya solo quedan dos en la provincia, pues una de ellas ha vuelto a su país de origen. Otra precisión, su hogar no estuvo nunca en Argelita sino en un albergue habilitado para ellas en Torrechiva. En la actualidad, eso sí, siguen habiendo cinco alumnos ucranianos en la escuela rural de Argelita, aunque los que permitieron abrir el colegio en septiembre de 2021 fueron tres familias llegadas de Colombia, Siria y Albania.

Un patio pagado por el Ayuntamiento

Podría parecer viendo ‘Volando voy’ que el programa de Cuatro fue quien se hizo cargo del coste de la adecuación del patio del colegio. Nada más lejos de la realidad. El coste del mismo ha sido sufragado en varias partidas por el Ayuntamiento de Argelita, aunque sí es cierto que desde el programa colaboraron en la organización de las labores y también contribuyeron con algún material y plantones para el huerto habilitado.

Esta fue la reacción de los niños de la escuela rural de Argelita al ver cómo había quedado su patio tras la profunda reforma. CUATRO

El hilo argumental del programa giraba en torno a la escuela de Argelita, pero una empresa que cultiva trufas y que tuvo cierto protagonismo en el programa está ubicada en Zucaina, mientras que también se pudieron disfrutar de las vistas de la cascada de El Chorrador del Castillo de Villamalefa, que fue vista desde el helicóptero de Calleja.

A vueltas con la despoblación

Amadeo Lluch, teniente de alcalde de Argelita, afirma también que es “incorrecto que se hable de despoblación con el Alto Mijares. Aquí ya estamos despoblados”. Y da las siguientes cifras: “En las comarca somos 25 pueblos y no más de 3.000 habitantes; tendremos uno de los índices de despoblación más altos de toda España”. Es por ello que programas como este de Cuatro permiten dar visibilidad a un territorio ya de por sí marginado fuera de la provincia: “Es positivo que saliéramos varios municipios porque en esta lucha tenemos que tirar todos unidos adelante”.

Amadeo, eso sí, se queda con los números de Argelita para defender que sí es posible mantener con vida a un pueblo: “Cuando empezó nuestra última legislatura hace tres años éramos 100 habitantes censados y vivíamos unos 70. Ahora somos 170 y estamos pendientes de abrir un hotel rural el año que viene”. Un espacio como ‘Volando voy’ puede y debe servir así para mostrar los encantos de un territorio que bien merece una visita o, por qué no, una mudanza.

Así de espectacular se veía la cascada de El Chorrador del Castillo de Villamalefa desde el helicóptero pilotado por Jesús Calleja. CUATRO

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.