La información deportiva de la radiotelevisión pública valenciana es una muestra del avance de la presencia de la mujer en el mundo del deporte. Cada vez son más las periodistas, colaboradoras y tertulianas que participan en la grabación, retransmisión, edición y posproducción de estos contenidos específicos ofrecidos por la cadena pública.

Las presentadoras habituales de pantalla de la sección deportiva en los informativos, tanto en la radio como la televisión, son Isabel Sánchez, Anaïs Ordóñez, Amalia Sebastián y Amparo Salmerón. Detrás de ellas se encuentran otros rostros que, además de presentar, redactan y editan las noticias deportivas, como Empar Soriano (Les notícies del matí), Pepa Benetó o Isabel Adam

EQUIPO. Presentadoras y redactoras de Deportes de À Punt. De izda. a dcha.: Isabel Adam, Lucía Pastor y Anaïs Ordóñez. Laura Grau, Yolanda Ibarra, Mónica Arnau y Amparo Salmerón. Mediterráneo

Con ellas están algunas veteranas de esta sección, que ya escuchábamos hace años en Canal 9 y que ofrecen las crónicas más completas de toda clase de deportes, desde baloncesto a esgrima. Encontramos a Imma Gisbert, Yolanda Ibarra y Mónica Arnau, que comparten mesa de redacción con nuevas caras como Laura Grau o Imma Cerro.

En radio han tenido mucha presencia durante el último año las periodistas Carmen Monteagudo y Eva Casañ, que incorporan en sus programas a colaboradoras como Patricia Campos, Tere Saurí y Anna Gómez o tertulianas como Cristina Bea (periodista de Relevo, TVE y DAZN), Inma Lidón (El Mundo) y Paula Lerín ( EFE Deportes y El País).

Patricia Campos es entrenadora de fútbol y expiloto de la Armada y fue la primera mujer que pilotó un reactor, siendo todo un referente en la lucha por la igualdad en el mundo del deporte; Tere Saurí, exjugadora del Levante y del València, es entrenadora en la escuela del València CF; Anna Gómez es exjugadora y capitana del València Basket, donde el equipo ganó la Eurocup, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa, además, la jugadora nacida en Alfara del Patriarca fue campeona de España júnior y disputó el Mundial sub-19 de Túnez con la selección española.

RESPONSABLE. Yolanda Damià es la jefa de servicio de programas de deportes de À Punt Radiotelevisión Valenciana. Mediterráneo

Yolanda Damià

Y al frente de todas ellas está una mujer periodista, Yolanda Damià, jefa de servicio de programas de deportes de la cadena, que indudablemente ha conseguido los mejores fichajes para comenzar la temporada. «En À Punt hay una redacción que trabaja para ofrecer la mejor información a toda la sociedad valenciana», asegura, y añade que «igual que cuando se planifica información deportiva no hay programas para hombres y otros para mujeres, en la redacción tampoco tenemos contenidos que redactan o presentan hombres y otros para mujeres. Somos una redacción de periodistas y todas las personas hacemos de todo».

Yolanda Damià empezó en el diario Las Provincias de colaboradora, aunque desplegó la parte más extensa de su trayectoria en Ràdio 9, ha sido directora de comunicación y relaciones externas del Levante UD y de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (Aemef). 

«Además, uno de los retos que tenemos tanto el jefe de Deportes, Ricardo Cobo del Prado, como yo, es dejar de poner apellido a los deportes practicados por mujeres, una norma que además figura en el Libro de Estilo de À Punt», explica Damià. «Nosotros hablamos de deportes, de fútbol, baloncesto, balonmano, Liga Guerreras, Liga Iberdrola, pero somos incluso insistentes para evitar decir en antena fútbol femenino, baloncesto femenino, etc. En À Punt estamos orgullosos de haber apostado por colaboradoras como Patricia Campos y Tere Saurí. Ellas comentaron partidos de Champions o la Final de la Copa del Rey del Valencia. También en baloncesto, la exjugadora Anna Gómez ha comentado partidos de Euroleague Women, Copa de la Reina, pero también el equipo masculino del València Basket.

Esto es solo un granito de arena, pero estamos orgullosos de que desde que nació la cadena las mujeres son una parte fundamental.