El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programas

Movida navideña con Tino Casal: una docuserie devuelve al primer plano la figura del artista asturiano

"Tenía un talento fuera de lo común: en todos los charcos en los que se metía destacaba", afirma el coguionista de la serie

Tino Casal, en una antigua imagen promocional.

Tino Casal irrumpe esta Navidad en la parrilla televisiva y las plataformas audiovisuales con un estreno que promete mucho glam. La docuserie "Tino Casal" –disponible a partir del día 24 en Atresplayer– reúne a familiares, amigos, colaboradores y admiradores del polifacético artista asturiano. A través de sus testimonios y de un ingente material documental, sus autores, Alfonso Albacete, como director y guionista, y Antonio Asencio, como coguionista, se han propuesto retratarlo desde todos los ángulos posibles, y con él también la Movida madrileña de los 80, en la que Tino Casal reinó.

Con los tres capítulos de los que consta la serie, Albacete y Asencio quieren "mostrar quién era Tino Casal: un hombre orquesta, del Renacimiento". Asencio opina que su éxito musical, con canciones tan míticas como "Embrujada" o "Eloise", "eclipsó muchas otras facetas" del artista. El pintor Antonio Villatoro, que viajaba con él el día del accidente de tráfico que le costó la vida, cuando solo tenía 41 años y aún le quedaba mucho por ofrecer, interviene en el documental y se refiere a su amigo como uno de los grandes artistas plásticos contemporáneos.

Asencio adelanta que el documental se acerca a aspectos menos populares de la prolífica carrera profesional de Tino Casal, que fue cantante, compositor, productor musical, pintor, diseñador gráfico, que realizó trabajos como productor, entre otros, para el grupo de rock "Obús", y vídeos, como los del éxito ochentero "La noche no es para mí".

"Tenía un talento artístico fuera de lo común, en todos los charcos en los que se metía destacaba: cantante, pintor, escenografías... Y luego está su generosidad, su entrega a sus amigos, siempre dispuesto a ayudar, muy llano, muy de pueblo, en el buen sentido de la expresión", comenta Asencio.

La serie quiere revelar el proceso a través del cual José Celestino Casal se reinventa y crea al icónico personaje de la Movida que fue Tino Casal, alguien muy influyente en los 80 y cuya huella aún puede rastrearse en la música española contemporánea.

Aborda tanto la carrera musical como la vida personal de Tino Casal. Sus responsables han tenido acceso a material artístico proporcionado por sus hermanas, Conchita y Maritina, a sus cuadros, sus trajes, archivos y hemerotecas. La semblanza resultante es la de "un artista poliédrico y polifacético, nacido en una de las épocas de mayor efervescencia cultural en España, la de la Movida madrileña".

"Tino Casal" reúne un amplio catálogo de personalidades, relacionadas de uno u otro modo con el cantante y que con sus recuerdos y sus opiniones ayudan a recrear su figura. Sandra Golpe, Víctor Manuel, Valeria Vegas, Marta Sango, Luis Cobos, Agoney, La Terremoto de Alcorcón, Paco Clavel, Paloma Azna "Vampirella", Cristina Rodríguez, Fernandisco, Arturo Paniagua Cayetana Guillén Cuervo son algunas de ellas.

La nueva serie documental, original de Atresplayer y producida por Atresmedia Televisión en colaboración con La Cometa TV, estará disponible al completo desde el próximo domingo en la plataforma de Atresmedia y fuera de España en la versión internacional de Atresplayer.

El 22 de septiembre de 1991 se cumplieron 30 años del fallecimiento de Tino Casal en un accidente de coche y desde entonces se han ido sucediendo diversas iniciativas para revisitar su genio y su legado. La serie de Albacete y Asencio tiene su origen también en esa efeméride. "Ahí empezó a resurgir el interés por su figura, por recuperar su música y homenajear a un artista muy importante en una época, que ha influido en una época y estilos muy distintos", afirma Asencio.

Para Tino Casal, David Bowie era su ídolo y su ejemplo a seguir y Londres la ciudad de sus sueños. Nació en 1950 en la localidad de Tudela Veguín, en el municipio de Oviedo, y, contra todo pronóstico, aquel ambiente moldeó la personalidad de una de las estrellas más rutilantes del panorama musical español de los 80. A los 13 años, en 1963, ya formaba parte de un grupo de rock, "Zafiros Negros", y al poco se unió a la banda asturiana "Los Archiduques". La leyenda había empezado a forjarse.

Compartir el artículo

stats