Cinco años de éxito y 100 kilómetros de carretera entre Valencia y Alcoi determinaron el destino de cinco artistas valencianos que cambiaron para siempre el panorama musical español en la década de los años 70: Bruno Lomas, Nino Bravo, Camilo Sesto, Juan Camacho y Juan Bau

En un país que ya empezaba a reclamar libertad y en un contexto musical emergente, una incipiente industria musical y el surgimiento de la radiofórmula y los festivales fueron los trampolines para la fama de los protagonistas de Mítics 70, la nueva docuserie que estrena À Punt el jueves 22 de febrero a las 22.00 horas. Una fama que conllevaba una vida frenética viajando por las carreteras de un país aún por desarrollar y con un riesgo real para los músicos.

Imagen promocional de la docuserie ‘Mítics 70’ que el canal autonómico À Punt empezará a emitir a partir del próximo jueves 22 de febrero. Mediterráneo

Mítics 70 cuenta la historia de los artistas Bruno Lomas, Nino Bravo, Camilo Sesto, Juan Camacho y Juan Bau. Los seis capítulos de esta docuserie muestran sus vidas, sus historias más personales, su camino al éxito y sus trágicos finales. 

Juan Bau es uno de los protagonistas de esa época. Con nueve años empieza a trabajar en el taller de abanicos de su pueblo natal, Aldaia. Y a los veintipocos, sus temas ya se escuchaban en las radios y en la única televisión que existía en ese momento. «Teníamos fans y viajábamos mucho, de una manera muy desordenada, hacíamos kilómetros y kilómetros y nos jugábamos la vida. Algunos de mis compañeros la perdieron, yo tuve suerte. Pero todos tuvimos accidentes», recuerda.

Estos cinco artistas fueron los primeros que vivieron en primera persona el fenómeno de los fans en España, un fenómeno que hasta ese momento sólo se había visto con la mítica visita a nuestro país que protagonizaron los Beatles

Fenómeno fan

Juan Bau recuerda que «de repente, llegaban nuevos sonidos, llegaban voces melódicas, los ritmos del rock and roll… y a muchos nos parecía fascinante. Y los Beatles lo cambiaron todo. Queríamos vestir como ellos, hacer sus canciones... Así, empezamos formando los primeros conjuntos musicales y haciendo los primeros conciertos».

Mapa que muestra el origen geográfico de los cinco cantantes que protagonizarán la docuserie. Mediterráneo

Mítics 70 mostrará fondos de archivo de actuaciones y declaraciones de los protagonistas de aquellos años. Además, la serie que ofrecerá À Punt cuenta con testimonios exclusivos de reconocidos músicos y expertos musicales como el propio Juan Bau, Miguel Ríos o Sole Giménez, entre muchos otros. 

Miguel Llorens, director de la serie, comenta que «pocas cosas tienen un poder evocador tan importante como la música, que forma parte de nuestra construcción emocional y cultural, construye recuerdos, la asociamos a un tiempo, a un lugar, a alguien, nos acompaña desde que somos pequeños, nos constituye en la adolescencia y después en la juventud, y muchos la cultivamos cuando somos adultos».

Tiempos de evolución

Mítics 70 habla de los cambios profundos de la España de finales del siglo XX y «de un grupo de artistas valencianos que destacaron en un panorama efervescente y en transformación. Un grupo de artistas que se convertirían en míticos porque algunas de sus canciones, de sus himnos, forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones», añade Llorens al respecto.

 La serie documental indaga en el origen de estos artistas, en la sociedad que los vio crecer y disfrutó de su éxito y en una industria que aprovechó unas voces impactantes y en las complejas condiciones profesionales en las que vivían y que, en algunos casos, desgraciadamente acabarían marcando su futuro.

Banda sonora

Fueron los protagonistas culturales de una época pero sus canciones han atravesado los tiempos y se han convertido en la banda sonora de la vida de mucha gente. Juan Bau recuerda que fue una época mágica. «Tocábamos en España y en toda Latinoamérica. Éramos auténticas estrellas. Los setenta fueron años intensísimos, pero al llegar los ochenta las modas y las tendencias cambiaron. Se impuso el rock&roll y los cantantes melódicos quedaron desplazados en las listas».

Para el director, Mítics 70 «es una serie apasionante, llena de experiencias y de curiosidades. Un viaje por la cultura de un tiempo que nos puede ayudar a comprender y disfrutar algo más el presente».