El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Malas caras, rencor, “Antonio, ¿qué nos ha pasado?”

Merche y Antonio entierran a Herminia.

Final de Cuéntame cómo pasó(TVE1). Última temporada. El primer capítulo arranca en el cementerio de Sagrillas. Septiembre de 2021. La abuela Herminia ha fallecido. El paisaje familiar, allí congregado, muestra un semblante terrible. Caras largas. Mal rollo. Miradas atravesadas de tristeza, pero con sombríos destellos de rencor incluidos. No es solo una aflicción por la muerte de Herminia. Algo más les esta ocurriendo a los Alcántara.

"Antonio, ¿qué nos ha pasado?", exclama Mercedes con dolor. No lo sabemos todavía. Pero enseguida van hacia atrás y nos sitúan en la Nochevieja de 1994, y vemos cómo Antonio y Merche reúnen a sus hijos, les plantean repartirles la herencia, en vida, y lo que tenía que ser una alegría se transforma en un pimpampúm de reproches y enfrentamientos. Y acaba con la agria desbandada de todos los hijos. O sea que terminan 1994 Antonio, Merche y la abuela Herminia solos los tres como tres granos de uvas pasas, mientras en la tele Ana Obregón y Joaquín Prat gritan: "¡Feliz año nuevo, feliz 1995!" y no hay ni rastro de felicidad en aquel domicilio.

¡Ah! Es posible que este sea el motivo de por qué los Alcántara están enfrentados y divididos. El tema de las herencias siempre da mucho juego televisivo. La última temporada de ‘Succession’ (HBO Max) está dedicada a escenificar cómo se pelean los hijos para ver quién se lleva la herencia de su padre, el magnate Logan Roy. Yo prefiero aquella retranca lúcida, a la contra, tan amarga, y tan profunda, del gallego Castelao, aquella viñeta suya, escueta, en la que se ve a un humilde campesino subido a una colina, con un niño a su costado, y le dice: "Hijo, estos campos que ves desde aquí, cuando seas mayor, tampoco serán tuyos".

Después de 22 años en antena, no creo que ‘Cuéntame...’ la terminen con los Alcántara peleados entre sí. No sería un final consecuente con una serie que ha sido tan seguida por muchas familias, cuando las familias todavía se reunían frente al televisor todos juntitos. Nos han mareado un poco, eso sí, con estos viajes al futuro que de pronto nos colocan. A Antonio Alcántara le vimos morir, entre viñedos, en la temporada 21. Ahora, en la temporada 23, le vemos vivo. Esos vaivenes en el tiempo, descolocan. Pero después de 22 años siguiendo el ‘estilo Cuéntame’ yo apostaría por un final feliz. La ‘Familia Ulises’ del TBO siempre estuvo unida.

Compartir el artículo

stats