Los mismos que celebran cada día la retirada de tropas españolas, que acuden entusiásticamente a recibirlos y jalearlos, acaban de votar favorablemente la resolución de la ONU que pide a todos los países mayor presencia militar en Irak.

Así, sin rubor y con naturalidad, son capaces los del talante de festejar una publicitadísima e interminable salida de nuestras tropas, abandonando en las tareas de estabilización a treinta y cuatro naciones, y al mismo tiempo aprobar junto a ellas el envío de nuevos efectivos. Lo aprobado dice exactamente: "El Consejo de Seguridad de la ONU pide además a los estados miembros que presten asistencia a la fuerza multinacional, en particular con fuerzas militares".

Esta pirueta internacional, que nos acredita como una nación nada fiable, incoherente e insolidaria con nuestros socios europeos, sí merece una condecoración, premio o medalla al mérito no militar sino acrobático.

Si a Bono por retirarse bien, ¡que bien te retiras Pepe!, le tocó una medallita, al ministro de Exteriores, Moratinos, por votar exactamente lo contrario de lo que el gobierno de ZP hace, y además no ponerse rojo, es muy posible que le concedan dos.

Y esto llega cuando todavía no nos hemos repuesto del nuevo talantazo propinado esta vez a los inmigrantes. Y es que el PSOE ha mostrado un juego de cintura que ni Ronaldinho, vamos un auténtico giro copernicano, han pasado de la pancarta a la porra en cuestión de minutos.

De animar, visitar y solidarizarse con los inmigrantes encerrados en las iglesias cuando estaban en la oposición han pasado a detenerlos y repatriarlos a su país. Aunque bien pensado es sólo un pequeño cambio semántico, se ha transitado del "papeles para todos" de Zapatero a "¡empapelarlos a todos!" del propio Rodríguez. Eso sí, sin perder la sonrisa ni la compostura que para eso tienen un nuevo talante, cuando nosotros hacíamos algo similar, aunque sin porras, no éramos progresistas sino fachas y sino que se lo pregunte a Gabilondo.

Nos consuela de estos nuevos talantazos saber que al final parece que sí habrá trasvase del Ebro, pero sólo para Cataluña, que ya se sabe que el agua pesa mucho menos si la subes a Barcelona que si la bajas Castellón. Nosotros nos conformaremos con desaladoras, las mismas que en Almería cierra el gobierno autonómico socialista por contaminantes.

Se retrasará el AVE, no llegará el agua del Ebro, el desdoblamiento de la carretera Nacional 340, reciente compromiso electoral compartido por todos, ya se lo están repensando, el nuevo gobierno nacional se ha ganado a pulso leer el próximo domingo un resultado adverso en nuestra provincia, Castellón no se puede parar, al menos electoralmente gratis.