El primer ministro del Consejo de Gobierno Iraquí, que el 1 de julio estrenará soberanía y empezará a preparar las elecciones del 2005, ha sido amenazado de muerte por el líder de la organización de Bin Laden en Irak. La verdad es que el médico neurólogo Iyad Alaui (Bagdad, 1946), elegido el pasado 28 de mayo, ya sabe lo que es ser objeto de un atentado. A él le ocurrió en 1978, dos años después de haberse exiliado en el Reino Unido, tras abandonar el partido Baaz por discrepancias con Sadam Husein.

Musulmán shií, aunque de concepción laica, Alaui está considerado un hombre de la CIA y de los servicios secretos británicos del MI6. Tras la primera guerra del Golfo (1991), fundó con antiguos mandos militares de su país el Acuerdo Nacional Iraquí, cuyo objetivo era derrocar a Sadam. En 1996, hubo un intento fallido de golpe de Estado, con el apoyo imprescindible de la CIA.

En la carrera de Alaui ha jugado una baza importante el adinerado ciudadano británico Mashal Nauab, que ha financiado su promoción a base de dólares, en especial inmediatamente después de haber sido desarticulado Sadam. Precisamente una de las críticas de Alaui ha sido la de considerar un "grave error" de EEUU disolver el Ejército del dictador. Ahora, a él le hubiera sido más fácil adaptarlo que empezar de cero a combatir la insurgencia.