AL-ANDALUS. El Gobierno está ciego o quiere estarlo. La masacre del 11 de marzo no fue por lo que dicen. España era en tiempos lejanos árabe; no olvidemos Córdoba, Granada, Sevilla, en resumen Al-Andalus. Hay que tener en cuenta que hay tropas en Irak de Italia, Inglaterra... Y a esos países no han atacado. Por otra parte, con todos los marroquís que tenemos y los que entrarán, cuando lo considere conveniente algún Imán superior, con el beneplácito de Marruecos, intentarán otra marcha verde para recuperar lo que piensan que fue suyo. Abran los ojos, que vale más prevenir que curar. Gracias.

NARANJAS. Llamo para contestar al señor que el día 22 dijo que estaba cansado de oír las quejas de los que tenemos naranjas. Este año, si no fuera porque gracias a Dios mi marido y yo trabajamos, y tenemos pocos caprichos, no sé cómo acabaríamos el año. Y sobre los inmigrantes, pregunto: ¿sólo son los naranjos los causantes de que estén en paro?

CASTELLÓ CULTURAL. Llamo para dar la enhorabuena a los responsables de Castelló Cultural por la gran programación que han preparado en el Auditori para este primer semestre del año. Pero el otro día leí en el periódico algo sobre un ciclo llamado Acústics. ¿En qué consiste?

RESPUESTA. El ciclo se basa en una serie de conciertos que acogerá el Auditori dentro de la programación de todo el año. Entre los artistas que vendrán se encuentra José Mercé, Revolver, etc.

EDUARDO ZAPLANA. Estoy completamente de acuerdo con ese señor que llama al contestador diciendo que deberían expulsar a Eduardo Zaplana. Además, también deberían hacerlo con otros tantos concejales, sobre todo del Ayuntamiento de Castellón, porque no reúnen condiciones para desempeñar el cargo, sobre todo la concejala de Hacienda. Me parece absurdo que en estas fechas todavía no estén preparados los presupuestos y que nadie los haya visto. Es de juzgado de guardia.

ÁRBOL DE NAVIDAD. Ximo Torres, teniente alcalde del Grao, en contestación a varios mensajes que hacían referencia al árbol de Navidad del distrito, dice que eso no es un árbol de Navidad ya que está ahí desde hace diez años, y que lo único que hacen es decorarlo en estas fechas. También ha aclarado que el árbol no crece más.

LLAMADAS TELEFÓNICAS. Le llamo referente a Antena 3, en el teletexto, en la página 329, anuncia que se puede obtener, llamando al número 11843, datos sobre los premios que te pueden haber tocado en tus décimos. Llamé a las 13.20 horas, una hora después de finalizar el sorteo, y me han dicho que es un teléfono de información teléfonica, y al consultar el número, me han dicho que todavía no me podían informar porque era provisional. Les he dicho que la llamada me costaba un euro y entonces por qué me lo cobraban y me han colgado. Eso es todo.

VALENCIANO. Esto es un mensaje para la persona que dice que el valenciano y el catalán son la misma lengua. Soy vecino en un pueblo de la provincia de Valencia y llevo 20 años residiendo en la provincia de Castellón, de la cual me siento muy orgulloso y parle valenci .

TRÁNSITO. Yo pediría a los castellonenses que no fueran tan masoquistas y dejen el coche en casa, que hacen una ciudad intransitable. También que es mejor ir a pie, que en total son 10 o 15 minutos. Ya que ahora no se puede ir por Castellón, por favor, el que pueda, que deje el coche y lo agradeceremos todos. Gracias.

PISTA DE PATINAJE. He leído en el periódico Mediterráneo que van a poner una pista de patinage. Llamaba porque quería saber cuánto vale la entrada para poder disfrutar de esa novedad.

RESPUESTA. El único coste para poder acceder a la pista de hielo es el alquiler de los patines durante media hora, de dos euros.

RIBES PLA. Carmen, me parece de muy mal gusto la columna que escribe en Mediterráneo el lunes, día 20, el señor Ribes Pla dando lecciones sobre lo que es el valenciano y llamando catetos perfectos a los que lo defendemos. Debo decirle que entre estos catetos se encuentran muchos castelloneros de más rango y solera que usted.

LENGUA. La Real Academia Española de la Lengua ya tiene bastante con ocuparse del castellano que es lo suyo y no tiene por qué meter la pata donde no le llaman, que dejen en paz al valenciano. Y la Academia Valenciana de la Lengua ya hizo bastante con desatar la polémica, con la mala traducción que hicieron del texto de la Constitución europea al catalán, diciendo que era el valenciano. Me parace patético que todos intenten tomarnos el pelo.

REY DON JAIME. Esto es un mensaje al concejal que corresponda. Vivo en Rey don Jaime y han cerrado todas las calles para acceder al párking de mi casa. La policía me dice que tengo que tener la tarjeta de residente para poder acceder, y cuando la solicito, en el Ayuntamiento me dicen que sólo la dan a las personas que viven en las calles peatonales del centro, que tienen bolardos, y que con presentar el DNI es suficiente, cosa que no es cierta, porque la policía municipal me exige la tarjeta de residente para acceder a mi casa. Señores, pónganse de acuerdo. Me parece muy bien que hagan peatonal el centro en fiestas, pero los que vivimos en el centro también tenemos derecho a llegar a nuestra casa. La conclusión es la tremenda desorganización entre Ayuntamiento y policía municipal. Señores concejales ¿qué tengo que hacer para poder acceder a mi propia casa?

FELICITACIONES. Desde esta página que me brinda el periódico Mediterráneo, deseo unas felices fiestas de Navidad y un próspero 2005 a todos los aficionados/as de bous al carrer de la Comunidad Valenciana. De parte de un aficionado de Alqueries.

CATALÁN. Estos catalanes no sólo quieren la independencia, también quieren hacerse con toda España. Hablan de los países catalanes como si los valencianos lo aceptáramos sin preguntarnos absolutamente nada. A ver si antes de decir algo nos consultan y se callan, porque los valencianos no queremos ser catalanes, queremos ser españoles.

OBISPO. En Castellón no nos merecemos el obispo que tenemos. Es lo más rancio que nos hemos tirado en cara. Que hagan el favor de echarlo, porque si no los católicos de la provincia nos quedaremos solos y la soledad es mala, ya que hace que nos hagamos fundamentalistas.